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Competencia expedienta a 25 grandes empresas por repartirse contratos de electrificación del AVE

La CNMC inició una investigación en 2016, que incluyó el registro de las las sedes de Alstom y Elecnor, el año pasado, y las de Cobra (ACS) y Siemens, este año

Reparación de una catenaria de electrificación de una línea ferroviaria. E.P.

AGENCIAS

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a 25 empresas, entre la que figuran multinacionales como Alstom y Siemens, y grupos españoles como ACS, OHL, Isolux, Abengoa e Indra, por supuestamente conformar un cartel que se repartía contratos públicos de instalación de sistemas de electrificación en líneas AVE y también convencionales.

El expediente del superregulador es consecuencia de la investigación iniciada en 2016, en el marco de la cual realizó inspecciones en las sedes de Alstom y Elecnor el pasado año, y en las de Cobra (ACS), Electren y Siemens en enero de este ejercicio.

En concreto, la CNMC asegura haber detectado indicios de que las empresas se repartían las licitaciones de contratos de construcción y mantenimiento de sistemas de electrificación y equipos electromecánicos en líneas convencionales, tanto de Alta Velocidad como convencionales.

Concretamente, el expediente se ha abierto a multinacionales implantadas en España como Alstom y Siemens, a grandes constructoras como ACS, Comsa, OHL, Isolux Corsán, y Sacyr, y a sus respectivas filiales de electrificación, Cobra, Cymi y Semi, en el caso del grupo que preside Florentino Pérez, Comsa Instalaciones y Sistemas, Eym (OHL) y Neopul (Sacyr). Asimismo, el expediente de la CNMC también incluye a la compañía tecnológica Indra y a las firmas de instalaciones industriales Electren, Citracc (y su matriz Delejor 13), Cosemel, Elecnor, Inabensa y su matriz Abengoa, y Telice y su matriz Fuenteblandor.

El organismo que preside José María Marín Quemada subraya que estas acciones van contra el artículo 1 de la Ley 16/1989 de Defensa de la Competencia; el artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia y el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

A partir de ahora se inicia un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y su resolución por el Consejo de la CNMC. Competencia recuerda que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación.

Batalla contra los cárteles

La CNMC recuerda que el expediente abierto en el sector de la electrificación ferroviaria se enmarca en la "batalla" que libra contra los cárteles, una de las "prioridades" su actuación, dada la "gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados".

En el caso de los contratos públicos, la concurrencia de un cartel puede supone un encarecimiento de las obras, con el consiguiente impacto en las arcas públicas.

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