Este artículo se publicó hace 3 años.
La CNMV autoriza la opa del fondo IFM por el 23% de Naturgy
El Gobierno impuso condiciones a la compra para proteger los puestos de trabajo, la inversión y el suministro de gas y electricidad, que, según el regulador bursátil, han sido cumplidos por el fondo.
Madrid-
El regulador del mercado español, la CNMV, aprobó el miércoles la oferta pública de adquisición (OPA) parcial del grupo energético Naturgy por parte del fondo de infraestructuras australiano IFM, lo que pone en marcha el reloj para lanzar la operación, valorada en unos 4.900 millones de euros (5.790 millones de dólares).
IFM tiene hasta cinco días para hacer un anuncio público. Una vez anunciada públicamente la oferta y sus condiciones, los accionistas de Naturgy tienen 30 días para aceptarla.
El precio de la oferta, con la que IFM quiere adquirir un 23% de Naturgy, se sitúa en 22,07 euros por acción tras ajustes realizados por el pago de dividendos, frente a un precio inicial de 23 euros por acción. Las acciones de Naturgy han cerrado este miércoles a 21,830 euros.
En agosto la operación recibió la bendición del Gobierno, que no obstante impuso condiciones para proteger los puestos de trabajo, la inversión y el suministro de gas y electricidad.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dijo en su comunicado del miércoles que el oferente ha cumplido todos los requisitos fijados por el Gobierno español.
IFM dijo el miércoles en un comunicado que considera su oferta atractiva, ya que implica una prima del 28,9% en comparación con el precio medio de los seis meses anteriores a su primer anuncio a finales de enero.
Tras la adquisición, IFM deberá mantener los planes de inversión de Naturgy y no superar los objetivos de deuda previamente anunciados durante al menos cinco años.
En paralelo a la presentación de la opa, el grupo español CriteriaCaixa ha elevado su participación en Naturgy hasta alcanzar el 25% de su capital, reforzando aún más su posición como principal accionista de Naturgy.
Además de Criteria, que también es el principal accionista del banco español Caixabank, los principales accionistas de Naturgy son el fondo CVC Capital Partners y el fondo estadounidense Global Infraestructure Partners (GIP), que en conjunto controlan alrededor del 41,4% del capital, según datos de la CNMV.
Ambos fondos han acordado no acudir a la operación y votarán a favor de dar consejeros en Naturgy a IFM.
Criteria ha anunciado planes de elevar su actual participación del 24,8% en Naturgy hasta un nivel por debajo del 30%, ya que este umbral la obligaría a lanzar una oferta pública de adquisición de la totalidad de la compañía.
Por su parte, IFM ha indicado que su oferta está sujeta a la obtención de al menos una participación del 17% en Naturgy, por lo que los planes de Criteria no bloquearían necesariamente su opa.
Aunque se esperaba la aprobación de la CNMV, la firma de inversión española Alantra había dicho en una nota a clientes antes de la aprobación del regulador bursátil que no descartaba que IFM bajara el umbral mínimo para asegurar la oferta.
"Bajo la actual estructura accionarial, alcanzar el umbral mínimo del 17% requerirá que el 50% del capital flotante acepte la oferta, y esto no es un hecho", dijo Alantra.
IFM declinó hacer comentarios. Una fuente cercana a IFM dijo que el fondo australiano no tiene previsto rebajar el umbral mínimo.
Según el folleto de adquisición publicado el miércoles, el oferente puede rebajar el umbral mínimo al 10%.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.