La CNMC abre expediente sancionador a Telefónica por incumplir compromisos adquiridos en la compra de Sogecable
Competencia dice que ha encontrado indicios de que la operadora habría incumplido su compromiso de no firmar contratos de más de tres años para emitir contenidos deportivos.
Madrid-
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC) dijo el jueves que ha abierto una segunda investigación a Telefónica por posible incumplimiento de los compromisos que asumió cuando compró DTS (la antigua Sogecable), en abril de 2015.
En un comunicado, la CNMC señala que había encontrado indicios de que Telefónica había incumplido su compromiso de no firmar contratos de más de tres años para emitir contenidos deportivos. Sin embargo, su contrato con la Liga Nacional de Fútbol Profesional del 19 de enero de 2022, relativo a los derechos de emisión en España del Campeonato Nacional de Liga de Primera División a partir de la temporada 2022/2023, podría haber vulnerado este compromiso, según ha apuntado Competencia.
El año pasado, Telefónica, el mayor operador de televisión por cable en España por número de clientes, fue multada con 6 millones de euros por la CNMC por prácticas comerciales que violaban los términos de la adquisición de DTS en 2015, como las llamadas cláusulas de permanencia en los contratos de arrendamiento de teléfonos inteligentes que impedían a los clientes cambiar de proveedor.
El 22 de abril de 2015, la CNMC autorizó esta operación de concentración, condicionada a que Telefónica cumpliera una serie de compromisos, que se prorrogaron por un periodo adicional de tres años.
Entre ellos, Telefónica asumía que los contratos de adquisición en exclusiva de derechos de emisión en España de contenidos audiovisuales deportivos de terceros suscritos por la entidad no podrían permitir la explotación de los adquiridos más allá del plazo máximo de tres años a contar desde la firma del contrato. No obstante, en febrero de 2024 la CNMC ya declaró la existencia de indicios de incumplimiento de este compromiso en el contrato entre Telefónica y la Liga de enero de 2022.
Telefónica firmó un contrato con La Liga por el que le cedía en exclusividad derechos de emisión, explotación audiovisual y comercialización de determinados partidos y contenidos de la Primera División, destinados a sus abonados o clientes de uso privado o residencial.
Este contrato incluye los derechos correspondientes a varios lotes de la licitación organizada por la Liga Nacional de Fútbol Profesional en noviembre de 2021.
Los principales derechos exclusivos adquiridos incluían, en el primer lote, cinco partidos en directo de cada jornada (excepto tres jornadas) del campeonato, y, en el segundo lote, los diez partidos correspondientes a tres jornadas en directo, para la temporadas 2022/23 y las siguientes.
La CNMC ha subrayado, no obstante, que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación.
A partir de ahora se abre un periodo máximo de tres meses para la instrucción del expediente y su resolución por parte de la CNMC.
Esta resolución, ha explicado el organismo garante de la competencia, forma parte de la labor de vigilancia que realiza la CNMC para verificar que Telefónica cumple con los compromisos para la aprobación de la toma del control exclusivo de DTS.
El objetivo de las obligaciones asumidas por Telefónica es preservar la competencia en los mercados afectados por esta operación de concentración.
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