China levanta el embargo sobre parte de la carne de vacuno española
Planas ordena acelerar el trabajo con el país asiático para aplicar la apertura al vacuno español.
-Actualizado a
China levantó la prohibición de importar carne de vacuno española de menos de 30 meses de edad a partir del 19 de febrero, anunció el lunes la administración de aduanas china, informa Reuters.
La noticia se conoció después de que los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países se reunieran en la ciudad española de Córdoba el 18 de febrero.
El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, dijo que los dos países también habían acordado ampliar la cooperación en nuevas áreas, como los vehículos eléctricos, la energía verde y la economía digital.
El año pasado, la UE inició una investigación sobre la posibilidad de imponer aranceles a las importaciones chinas de vehículos eléctricos y los países europeos están debatiendo restricciones comerciales a las importaciones chinas de módulos solares.
Planas pasa a la acción
Después de conocer la noticia, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha ordenado a sus servicios que "aceleren los trabajos" con China para que se haga efectiva la apertura de su mercado a la carne de ternera española, una vez que ese país ha levantado su embargo.
Planas ha detallado que la prohibición china estaba relacionada con la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (variante humana del grupo de enfermedades al que pertenece el mal de las "vacas locas").
El titular de Agricultura ha explicado que, tras su levantamiento, el acceso de la ternera al mercado chino será realidad cuando se adopte un protocolo con ese país, y ha confiado en que esas "excelentes carnes" puedan venderse en ese mercado asiático, al igual que productos como el porcino, la almendra o el caqui.
En la red social X (antigua Twitter), el ministro ha incidido en que las negociaciones del Ejecutivo español con China "dan sus frutos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.