China abre una investigación contra las importaciones de cerdo de la UE que afectaría a España
El proceso por competencia desleal comienza este lunes y se produce como respuesta a los aranceles que implementó Bruselas sobre los fabricantes chinos de vehículos eléctricos.
Shangái--Actualizado a
El Ministerio de Comercio de China ha abierto este lunes una investigación por competencia desleal contra algunas importaciones de carne de cerdo y derivados procedentes de la Unión Europea (UE). España podría ser el principal afectado, ya que es el principal exportador de este producto al país asiático dentro de los Veintisiete.
El proceso revisará productos como carne de cerdo y casquería, tanto refrigerados como congelados, así como grasa de ese animal y derivados de ella o de vísceras. La investigación, que ha comenzado este lunes, durará un año, con la posibilidad de ampliarla durante seis meses más por "circunstancias especiales", ha comunicado el Ministerio de Comercio chino.
La investigación se anuncia como respuesta a los aranceles que implementó la UE sobre los fabricantes chinos de vehículos eléctricos. La petición se presentó el 6 de junio por la Asociación China de Ganadería y las pesquisas se centrarán en los productos cárnicos de cerdo importados en 2023 y en las consecuencias que provocaron al sector chino entre 2020 y 2023.
El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha advertido de que "hay que tener cuidado, pues una guerra comercial supone fragmentación". Además, ha recalcado que cuando un país sube un arancel, el otro "no se va a quedar quieto y siempre se produce una medida de respuesta".
"Guerra comercial"
Por parte del Gobierno español, el ministro de Economía y Comercio, Carlos Cuerpo, ha declarado que la investigación "no puede suponer una carrera o una guerra comercial". También ha incidido en evitar "represalias" por ambas partes y en la importancia de "tener una posición equilibrada en este ámbito".
Cuerpo ha señalado que se tiene que proteger a las empresas españolas "para que compitan en igualdad de condiciones con respecto al resto, ya sean de China o de cualquier otra localización".
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha respaldado el discurso de su compañero de Gobierno. "Las guerras comerciales no son buenas para nadie", ha comunicado.
Planas ha detallado que no se aplicarán medidas de "carácter inmediato" al tratarse de una investigación y confía en que "haya margen para el entendimiento y la negociación". El Ejecutivo hará "cuanto esté en su mano para evitar que esto derive en una guerra comercial".
La UE responde
La Comisión Europea ha tomado nota del asunto y ha señalado que intervendrá cuando sea necesario para asegurar el cumplimiento de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
"La Comisión está analizando ahora la solicitud, seguiremos muy de cerca el procedimiento en coordinación con la industria de la UE y nuestros Estados miembros", ha apuntado el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill.
Además, "intervendremos cuando proceda para garantizar que la investigación cumpla plenamente todas las normas pertinentes de la Organización Mundial del Comercio", ha añadido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.