CCOO cree que las negociaciones para reducir la jornada laboral han entrado en bucle y avisa: "Habrá movilizaciones"
Unai Sordo ve estancadas las conversaciones para reducir la jornada laboral a 37,5 horas en 2025 en España.

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, considera que la negociación entre Gobierno, sindicatos y patronal para reducir la jornada laboral a 38,5 horas en 2024 y a 37,5 horas en 2025 ha entrado en "bucle". Y ante ello, ha advertido: "Va a haber movilizaciones en septiembre".
"En este momento los movimientos que hace el Gobierno todavía no han producido ningún cambio de posición en la Conferencia Española de Organizaciones Empresariales", ha explicado Sordo en una entrevista con la Cadena Ser.
Aunque la organización de las movilizaciones se tendrá que decidir con UGT, Sordo ha adelantado que van a ser en las calles y en los centros de trabajo. "Ya le daremos forma", ha señalado. Respecto a la reducción de la jornada laboral, el secretario general de CCOO ha considerado que las empresas cuentan con "margen de sobra". "Es una buena forma de inducir una productividad sana a largo plazo", ha subrayado.
En la reunión celebrada este miércoles, el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, planteó la posibilidad de incorporar paulatinamente la jornada laboral de 37,5 horas, dando plazos más flexibles a lo largo de 2025 para lograr un acuerdo con la CEOE y Cepyme.
Según Sordo, la patronal sigue sin aclarar si está dispuesta a negociar una reducción del tiempo de trabajo. Ante esta "cerrazón", el representante sindical considera que la negociación ha entrado en un bucle donde el Gobierno va poniendo posiciones encima de la mesa.
Yolanda Díaz no renuncia a lograr un acuerdo
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que no va a renunciar a lograr un acuerdo con sindicatos y patronal para reducir la jornada laboral por ponerse un plazo para cerrarlo. Sin embargo, ha declarado que "la voluntad de diálogo es toda".
"No hay democracia sin sindicatos", ha subrayado Díaz. También ha añadido que los representantes de los trabajadores "tienen la legitimidad para hacer lo que consideren pertinente", pero que ella va a trabajar por un acuerdo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.