Público
Público

Calviño descarta cambios fiscales generalizados ante el plan de Ayuso de deflactar el IRPF

La vicepresidenta de Asuntos Económicos asegura que el Gobierno ya prevé mantener una política fiscal prudente en 2023 que permita reducir los niveles de déficit y deuda públicos, tal y como le recomendó este lunes la Comisión Europea.

Nadia Calviño
Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno, habla en Bruselas con los periodistas. EFE / Olivier Hoslet

La vicepresidenta de Asuntos Económicos española, Nadia Calviño, aseguró este lunes que el Gobierno ya prevé mantener una política fiscal prudente en 2023 que permita reducir los niveles de déficit y deuda públicos, tal y como le recomendó este lunes la Comisión Europea.

"La Comisión Europea hace una recomendación general de prudencia fiscal que está absolutamente alineada con la senda de reducción del déficit y la deuda pública que ha propuesto nuestro país", dijo Calviño a los medios a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo). 

La vicepresidenta española aseguró que se aprovechará "el crecimiento económico, las mejoras de la recaudación y una política fiscal responsable", al tiempo que se impulsarán las inversiones financiadas con fondos europeos, "logrando así compaginar una reducción del déficit y la deuda pública en relación al PIB e impulsando el crecimiento económico y la creación de empleo" que son la "prioridad" del Ejecutivo en este momento. 

Calviño destacó asimismo que Bruselas ha avalado el programa de estabilidad español, que marca unos objetivos de reducción "ambiciosos", en concreto una rebaja de dos puntos porcentuales del déficit y tres puntos en la deuda en 2022, de modo que continúe "una senda intensa de reducción de los desequilibrios fiscales" y para finales de 2025 el déficit se sitúe por debajo del 3% y la deuda sea inferior al 110% del PIB. 

"Las recomendaciones de la Comisión Europea son muy claras con respecto a no poner en este momento en riesgo estos objetivos de responsabilidad fiscal y no abordar modificaciones fiscales generalizadas", dijo Calviño. La vicepresidenta añadió que el Gobierno tiene "una posición muy clara con respecto a la conveniencia de adoptar bajadas de impuestos selectivas que puedan beneficiar sobre todo a los ciudadanos y colectivos más vulnerables" y que permitan en este momento "responder de la manera más eficaz posible al impacto de la guerra" en Ucrania.

Calviño descartó así bajadas generalizadas de impuestos, como le pide el PP y en especial Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. De hecho, este mismo lunes, Calviño descartó este lunes llevar a cabo modificaciones fiscales generalizadas, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid haya anunciado que deflactará el tramo regional del IRPF en línea con la deflactación general del impuesto que incluyó el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su plan económico.

La deflactación de la tarifa del IRPF consiste en elevar los umbrales que marcan el paso de un tramo a otro, con el objetivo de evitar que las subidas salariales para compensar la inflación se traduzcan en un aumento del tipo medio pagado sin que haya aumentado la capacidad económica del contribuyente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía