Este artículo se publicó hace 2 años.
Bruselas sube al 2,4% su previsión de crecimiento del PIB de España en 2023, pero baja la de 2024
El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, espera que la "polarización" en la política española, que no ve como un fenómeno "nuevo", no afecte a las perspectivas económicas.
La Comisión Europea ha elevado este miércoles en dos décimas su previsión sobre el crecimiento de España para 2023, de un 2,2% a un 2,4%, pero ha rebajado la estimación para 2024, de un 1,9% a un 1,7%, según recoge en sus previsiones económicas de otoño.
El tirón del sector servicios y la resiliencia del mercado laboral español han impulsado el crecimiento de la economía española en los últimos trimestres, situándolo por encima de la media europea. Sin embargo, el endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales está enfriando progresivamente las inversiones y seguirá frenando la expansión económica en los próximos meses.
“Tras un fuerte inicio del año, la actividad económica se desacelerará en la segunda mitad de 2023 y en 2024”, dijo sobre España, en una rueda de prensa, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.
La previsión de crecimiento económico para España este año coincide con la del Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez (un 2,4%), pero difiere en cuanto a la expansión esperada en 2024, que es tres décimas inferior (un 1,7% frente al 2% que prevé el Gobierno. De acuerdo con sus últimas previsiones, el Banco de España se muestra ligeramente más pesimista que la Comisión Europea con respecto a 2023, al estimar un incremento del PIB del 2,3%, pero mira al 2024 con algo más de confianza, al prever un alza del 1,8%.
Las estimaciones del Ejecutivo comunitario para España están por encima de las proyectadas para la Eurozona, cuyo crecimiento se quedaría en un 0,6% este año y en un 1,2% el próximo, en un contexto de elevada inflación, elevados tipos de interés y debilidad de la demanda exterior.
“La demanda interna será el principal motor del crecimiento en 2024, respaldada por el aumento de la renta de los hogares y la continua relajación de las presiones sobre los precios”, dijo la Comisión Europea en su nota de previsiones.
Con todo, la mano dura del Banco Central Europeo, que en su última reunión no cerró la puerta a nuevas subidas de tipos, está cumpliendo con su propósito de apaciguar la inflación. Así, la Comisión Europea ahora prevé que el índice de precios de consumo armonizado a 12 meses se sitúe en un 3,6% en 2023, en un 3,4% en 2024 y en un 2,1% en 2025, a medida que los precios de la energía y de los alimentos descienden.
Por otro lado, Bruselas prevé que la tasa de desempleo baje al 12,1 % en 2023 por la creación sostenida de empleo y la reducción de contratos temporales en el sector privado, y que mejore hasta el 11,6 % en 2024 y el 11,1 % 2025.
La Comisión Europea prevé que el déficit se mantendrá por encima del límite del 3% hasta 2025, que podría suponer la apertura de un expediente por déficit excesivo
Sobre las cuentas públicas, el Ejecutivo comunitario subraya que el déficit se mantendrá por encima del límite del 3 % que establece el Pacto de Estabilidad, con un 4,1 % este año y un 3,2 % el que viene que incluso empeorará hasta el 3,4 % si el horizonte se amplía hasta 2025.
Con estos datos, España se arriesga a la apertura de un expediente por déficit excesivo, puesto que las reglas fiscales, que llevan desactivadas desde la pandemia pero se aplicarán desde el próximo año ya sea con su formato anterior o con la reforma que los Estados miembros siguen negociando.
A la vez, Bruselas advirtió de riesgos de desaceleración debido al aumento del coste del dinero que dificultará la reducción de la deuda pública y privada.
La deuda pública de España, que cayó al equivalente del 111,2% del PIB a finales del segundo trimestre, también continuará su senda descendente, disminuyendo hasta el 107,5% este año y estabilizándose en un 106,5% en los próximos dos años, por efecto de un diferencial menos favorable entre el crecimiento del PIB y el coste de la deuda.
El documento de los servicios económicos de la Comisión incluye por primera vez proyecciones hasta 2025, año en el que creen que la economía se acelerará hasta el 2%, la inflación caerá al 2,1 % y el déficit aumentará ligeramente hasta el 3,4 %.
La "polarización" de la política española
Durante la rueda de prensa de presentación de las previsiones de otoño, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, mostró su confianza en que la “polarización” en la política española no afecte a las perspectivas económicas del país. “Yo tengo que ver los resultados económicos y las perspectivas y confío en que polarización no afectará a las perspectivas económicas en sí misma”, dijo.
Gentiloni subrayó, en todo caso, que el escenario político actual “no es completamente nuevo en las recientes dinámicas españolas” y “se ve también en Bruselas y en el Parlamento Europeo”.
Con respecto a sus estimaciones sobre la economía española, el comisario espera que el nuevo Gobierno en España pueda enviar un informe “más avanzado y estable” a las autoridades comunitarias, que por ahora han elaborado su análisis sobre la base de la prórroga presupuestaria que el Ejecutivo en funciones remitió a la capital europea.
El Ejecutivo comunitario publicará el próximo martes, 21 de noviembre, sus opiniones sobre los borradores presupuestarios que todos los Estados miembros enviaron a mitad de noviembre y, de nuevo, su análisis sobre España estará basado en una prórroga sin cambios en la política económica.
Esta evaluación se centrará comprobar si España cumple la recomendación de limitar el aumento del gasto público primario al 2,6% como mucho en 2024, para lograr el recorte del déficit estructural del 0,7% que le pide para ese ejercicio, equivalente a 9.289 millones de euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.