Este artículo se publicó hace 3 años.
Bruselas recorta a la mitad su previsión de crecimiento de España en 2023 pero dice que no entrará en recesión
La Comisión Europea calcula que el PIB del próximo año será del 1%, después de un aumento del 4,5% en 2022, por encima de la media de la Eurozona. Calcula que el IPC medio del año será del 8,5%, para bajar al 3,4% en 2023 y al 2,3% en 2024.
Bruselas--Actualizado a
La Comisión Europea calcula ha recortado a la mitad el crecimiento para la economía española en 2023, hasta el 1% de media (en verano calculaba un aumento del 2,1%), en línea con otros organismos internacionales y privados, como el Fondo Monetario Internacional o el Banco de España, según recoge en su último informe de previsiones económicas (Autumn 2022 Economic Forecast). El Gobierno calcula que el PIB crecerá el próximo año un 2%.
Para este año, en cambio, Bruselas ha elevado su previsión de PIB, hasta el 4,5%, medio punto porcentual por encima de la previsión de verano, mientras que para 2024 espera un repunte del crecimiento económico español, al 2%. En los tres años, la economía española crece por encima de la media de sus socios de la Eurozona.
La Comisión, además, calcula que España será de los pocos países de la Unión Europea que podrán eludir una situación de recesión técnica (dos trimestres consecutivos de tasas negativas de PIB), que sí afectaría al resto de los socios comunitarios.
Bruselas calcula que la economía española registrará una caída del 0,3% en el último trimestre del año, pero tendrá un crecimiento del 0,0% en el primero de 2023, mientras que en el segundo trimestre del próximo año espera una expansión del 0,3% y del 0,5% en los siguientes tercer y cuarto trimestre. En la media de la UE y de la Eurozona, los datos trimestrales del cuarto trimestre de 2022 y del primer de 2023 serán negativos, lo que se define como recesión técnica.
El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha señalado que se prevé que la economía española experimente una desaceleración del crecimiento el próximo año. Además, se espera que las presiones derivadas de los altos precios de la energía disminuyan parcialmente a partir de mediados de 2023, lo que permitirá un repunte paulatino de la actividad gracias a la moderada reactivación del consumo privado y una mayor normalización del turismo. De igual modo, se prevé que esta expansión sea más robusta en 2024, también gracias a la reactivación de la demanda interna y externa.
A pesar de ello, España será la última gran economía en recuperar el PIB anterior a la pandemia, en el segundo trimestre de 2024, un trimestre más tarde que Alemania y más de dos años después que Francia e Italia.
Además, las estimaciones de Bruselas para España elevan la previsión de inflación hasta el 8,5% de media anual para el presente ejercicio, frente al 8,1% estimado en julio, pero prevé una reducción de hasta el 3,4% para 2023 y del 2,3% para 2024.
Una cifra que, pese a todo, se sitúa por debajo del 9,3% del pronóstico comunitario de inflación, que se prevé que descienda a un 7% en toda la Unión Europea para 2023 y hasta el 3% en 2024.
España también se sitúa entre los países con mayor disminución de la tasa de desempleo, junto a Lituania, Suecia o Italia, pasando del 13,3% al 12,4%.
Por otro lado, el "fuerte" crecimiento de recaudación apuntalará una reducción del déficit este año desde el 6,9% de 2021 hasta el 4,6% del PIB. En 2023, el desfase entre ingresos y gasto público se reducirá tres décimas, hasta el 4,3%, "reflejando un escenario macroeconómico más débil", para aprovechar un año después la aceleración de la expansión del PIB hasta situarse en un 3,6%.
Con respecto a la deuda pública, las previsiones de la Comisión contemplan que este ejercicio cierre en un 114%, cuatro puntos menos que en 2021, y después prosiga con la senda a la baja hasta el 112,5% en 2023 y el 112,1% en 2024.
En lo que respecta al conjunto de la Unión Europea (UE), Bruselas eleva al 3% su previsión de crecimiento frente al 2,7% de las previsiones de verano, pero reduce del 1,5% al 0,5% el pronóstico para 2023. Para la Eurozona, los nuevos pronósticos apuntan a que el PIB crecerá un 3,2% este año para frenarse al 0,3% en el conjunto de 2023 y aumentar un 1,5% en 2024.
La Comisión Europea advirtió que estas perspectivas están sujetas a un "excepcional nivel de incertidumbre" por la continuidad de la guerra rusa contra Ucrania y que la "principal amenaza" para la economía europea son los riesgos de mayores perturbaciones en el mercado de gas o la escasez de este combustible en el invierno 2023-2024.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.