MADRID.- La Comisión Europea ha instado este miércoles a Volkswagen a acelerar sus investigaciones internas y aclarar si también manipuló las emisiones de dióxido de carbono (CO2), después de que la empresa advirtiera de que otros 800.000 vehículos podrían haber sufrido irregularidades relacionadas con la medición de emisiones de este gas.
"Tenemos que aclarar sin retraso cuáles son las irregularidades, qué las causó, qué coches están afectados, dónde fueron registrados y qué medidas puede tomar el grupo", ha expresado en una rueda de prensa la portavoz comunitaria Lucía Caudet.
La corporación anunció el pasado martes que 800.000 vehículos podrían estar afectados por nuevas irregularidades relacionadas con la medición de emisiones de CO2 y cifró en unos 2.000 millones de euros el "riesgo económico" asociado a estos hallazgos. Hasta ahora, la manipulación conocida afectaba únicamente a emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).
En cualquier caso, Caudet ha explicado que la Comisión no ha recibido ninguna notificación ni directa ni oficial sobre este nuevo hallazgo, y ha señalado que el Ejecutivo comunitario está en contacto con las autoridades alemanas competentes, que son las que deben informar en una reunión este jueves si de efectivamente se han manipulado los niveles de emisiones de CO2.
Así, la portavoz ha reiterado que Bruselas "continuará apoyando las investigaciones nacionales y facilitando el intercambio de información" entre los Estados miembro. "Necesitamos tener todos los hechos sobre la mesa", ha subrayado.
Bruselas podría imponer multas
Con la posible manipulación de los niveles de emisiones de CO2, se abre un nuevo escenario en el que el Ejecutivo comunitario sí puede establecer multas a los fabricantes de vehículos en el caso de que excedan el límite establecido de emisiones de dióxido de carbono, algo que no puede hacer en el caso de emisiones de NOx.
Bruselas realiza un informe anual sobre los niveles de emisiones de CO2 de los fabricantes. No obstante, el informe correspondiente a este año fue aparcado a la espera de conocer el impacto que puede tener el escándalo de Volkswagen. Una vez se tenga acceso a esta información, la Comisión sí tendría capacidad para sancionar al grupo alemán.
En la misma línea, Caudet ha asegurado en la rueda de prensa que el Ejecutivo comunitario tiene poderes para "asegurar que los fabricantes respetan los objetivos de emisiones" y esto "incluye la posibilidad" de poder establecer multas a los fabricantes.
La legislación comunitaria establece un tope del valor medio de emisiones de CO2 para los coches registrados en la UE, que ha ido aumentando progresivamente en los últimos años hasta el máximo de 130 gramos de CO2 por kilómetro para los modelos registrados en 2015.
En el caso de que la media de emisiones de CO2 de la flota de vehículos de un fabricante supere este valor, la multa sería de cinco euros por el primer gramo de CO2 por encima del límite, de 15 euros por el segundo gramo, de 25 euros por el tercer gramo y de 95 gramos por cada uno de los siguientes gramos de CO2 emitidos más allá de los 130 gramos. Todo esto multiplicado por la cantidad de coches de la flota en cuestión.
Ya existe un precedente en el que se impusieron multas por exceder el límite de emisiones de CO2. En 2013 Autovaz y Ferrari sobrepasaron sus límites y fueron sancionados con multas de un millón de euros y 20.000 euros.
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