Este artículo se publicó hace 2 años.
La bolsa española sufre una importante caída tras el desplome de Credit Suisse
Pasada la media sesión, el Ibex 35 cede un 4,2% tras perder el nivel de los 8.900 puntos. El resto de Bolsa europeas también caen por encima del 3% arrastradas en su caída por los bancos.
Madrid--Actualizado a
Los mercados siguen muy convulsos. A la caída del Silicon Valley Bank que ha provocado cierto pánico entre los inversores, se suma este miércoles el temor a una quiebra del banco suizo Credit Suisse, que arrastra una crisis desde hace meses. Las Bolsas europeas han reaccionado con miedo y caen de forma generalizada. En España, el Ibex 35 cedía el 4,2% superada la media sesión y ya ha perdido el nivel de los 8.900 puntos. Incluso Wall Street ha abierto a la baja: el Dow Jones perdía un 1,78% tras su apertura.
La fuerte caída de Credit Suisse, que ha perdido un un 30 % de su valor en la Bolsa de Zúrich este miércoles, tras anunciar su principal accionista, el Banco Nacional Saudí, que no dará más asistencia financiera al banco suizo para afrontar su delicada situación.
La caída del Silicon Valley Bank (SVB), la decimosexta entidad financiera de Estados Unidos en activos, ha iniciado un efecto dominó alentado por el temor a que los mercados sufran las mismas consecuencias que se vivieron en la crisis del 2008.
Los bancos españoles han sido los que han arrastrado en su caída al Ibex 35, con Sabadell, con el 8,74%; BBVA, con el 7,68%; Bankinter, con el 6,92%; Santander, con el 6,69%, y Caixabank, con el 5,83%.
Inquietud entre los ahorradores
Ante la inquietud que está provocando entre los ahorradores la cadena de quiebras en Estados Unidos, existen mecanismos específicos que gestionan la UE o el Frob (Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria) para la protección de los ahorros en caso de quiebra de un banco.
Los mercados europeos también han sufrido fuertes caídas respecto a la apertura, afectados también por Credit Suisse, y París pierde el 3,64%; Milán, el 3,17%; Fráncfort, el 3,12%, y Londres, el 2,56%. El Euro Stoxx50, índice que engloba a las empresas europeas de mayor capitalización, también cede el 13,63%.
En la caída del Ibex también ha tenido influencia el descenso del 5,45% de las acciones de Inditex. La empresa presentó este miércoles sus resultados en los que ganó 4.130 millones de euros en el primer año fiscal con Marta Ortega como presidenta del grupo, lo que supone un 13,5% más que en 2019, previo a la pandemia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.