El BCE cree que la guerra comercial que puede llegar con Trump debilitará más la economía de la UE
Luis de Guindos avisa que los últimos indicadores económicos "siguen sugiriendo un debilitamiento de la actividad en todos los países y sectores, más de lo previsto".
Londres-
El crecimiento de la zona euro puede ser más débil de lo que se pensaba y las nuevas barreras al comercio mundial podrían llevar a un círculo vicioso de guerra comercial con consecuencias nefastas para la economía, dijo el miércoles el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos.
La economía de la zona euro apenas ha crecido en el último año y es probable que el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca como presidente de Estados Unidos sea una mala noticia para el bloque, ya que hizo campaña a favor de aranceles más altos, prometiendo que Europa pagará un "gran precio".
"Los aranceles, las barreras comerciales y el proteccionismo van a ser perjudiciales para la economía global", dijo De Guindos en una conferencia en Londres. "Espero que las decisiones que se tomen no den lugar a ningún tipo de guerra comercial".
La economía abierta de Europa depende en gran medida del comercio exterior para crecer y una profunda recesión industrial, debida sobre todo a los altos costes de la energía y a la débil demanda china, han mantenido su crecimiento anémico.
"Si impones un arancel, tienes que tener en cuenta que la otra parte va a reaccionar y va a tomar represalias y eso podría dar lugar a un círculo vicioso en términos de inflación y aranceles, que podría ser el peor resultado posible", dijo.
Perspectivas económicas sombrías
El BCE ya ha recortado los tipos de interés tres veces este año por la rápida desaceleración de la inflación y algunos dirigentes monetarios han advertido de que podrían ser necesarios recortes aún más rápidos de los tipos, dadas las sombrías perspectivas económicas.
Algunos temores sobre el crecimiento se vieron aliviados por unos datos sorprendentemente sólidos del tercer trimestre la semana pasada, pero De Guindos dijo que éstos eran en su mayoría producto de impactos positivos puntuales, como los Juegos Olímpicos celebrados en París, y que el panorama general seguía siendo sombrío.
"Tras una leve recuperación en el primer semestre de 2024, los últimos indicadores económicos siguen sugiriendo un debilitamiento de la actividad en todos los países y sectores", dijo De Guindos en Londres. "Estas últimas lecturas apuntan a unas perspectivas a corto plazo más débiles de lo previsto por los expertos del BCE en septiembre", añadió.
De Guindos señaló que estos débiles datos de crecimiento tendrán una repercusión importante en las perspectivas de inflación, que también se verán afectadas por los tipos de interés del BCE, que siguen siendo lo suficientemente altos como para restringir el crecimiento económico.
De Guindos también dijo que la desinflación iba por buen camino, repitiendo la orientación estándar del banco, pero se abstuvo de prometer nuevos recortes de tipos, añadiendo que los datos entrantes determinarían el próximo movimiento del BCE y que no había ningún compromiso previo.
Los mercados han descontado otro recorte de tipos de 25 puntos básicos para la reunión de política monetaria del 12 de diciembre y también prevén recortes en cada una de las tres primeras reuniones del BCE del próximo año.
Se prevé que el tipo de depósito (la actual referencia de la entidad), actualmente en el 3,25%, caiga por debajo del 2% el año que viene y que la inflación alcance el objetivo del 2% a principios de 2025.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.