Público
Público

El BCE contempla una recesión en la eurozona en 2023 si Rusia corta el suministro de gas

Ese sería el escenario más pesimista. Christine Lagarde insiste en que el escenario más probable no contempla una recesión, sino un crecimiento del 0,9% en 2023 y del 1,9% en 2024.

Christine Lagarde
Christine Lagarde, presidenta del BCE, durante una rueda de prensa en la sede de la institución. Ronald Wittek / EFE

El Banco Central Europeo (BCE) cree que la eurozona está abocada a una recesión en 2023 si la situación energética empeora y si Rusia corta del todo el suministro de gas, el escenario más adverso posible de cuantos pueden darse en los próximos meses. 

Sin embargo, en rueda de prensa tras anunciar la subida de los tipos de interés, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha insistido en que el escenario base de la institución, el que cree más probable, no contempla una recesión, sino un crecimiento del 0,9% en 2023 y del 1,9% en 2024, pero ha elevado la de 2022 hasta el 3,1%, tres décimas más que la anterior previsión.

Sin embargo, el BCE también ha diseñado un escenario adverso, en el que se produce un cierre total del suministro de gas ruso, que no sería compensado con gas procedente de otros países y que conllevaría restricciones en su consumo en la eurozona. Este escenario -que, ha insistido Lagarde, "difiere de la situación actual"- prevé un crecimiento de la economía de la eurozona del 2,9% este año, una contracción del 0,9% en 2023 y de nuevo un crecimiento del 1,9% en 2024.

El BCE achaca esta rebaja a una ralentización "sustancial" del crecimiento en la zona euro y espera un estancamiento en el último trimestre de este año y el primero de 2023 debido al impacto de las disrupciones en el suministro de energía y la mayor inflación. 

Cuatro factores explicativos

En concreto, las previsiones calculan un crecimiento del 0,1% en el tercer trimestre de este año, al que seguirían una contracción del 0,1% en el cuarto trimestre y un primer trimestre de 2023 "plano".

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha apuntado a cuatro factores explicativos: la inflación está reduciendo el gasto y la producción, el rebote de los servicios tras la pandemia perderá fuerza en los próximos meses, la debilidad de la demanda global y la pérdida de confianza de familias y empresas.

En cuanto a la inflación, el BCE ha revisado al alza su previsión de inflación en la eurozona para este año hasta el 8,1%, 1,3 puntos por encima de la anterior, así como las de 2023, hasta el 5,5% (dos puntos más que su anterior previsión) y de 2024, hasta el 2,3% (dos décimas más).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía