Bankinter gana 685 millones de euros hasta septiembre, un 59% más
La consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa, confía en que el impuesto extraordinario a la banca no se prorrogue pasados los dos años previstos, "venga el Gobierno que venga".
Madrid-Actualizado a
Bankinter cerró los nueve primeros meses de 2023 con un beneficio neto atribuido de 685 millones de euros, lo que supone un incremento del 59% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este jueves la entidad financiera al publicar su cuenta de resultados trimestral.
El banco ha destacado que este incremento se produjo a pesar de que en el primer trimestre del año el banco hizo frente en su totalidad al pago del nuevo impuesto a la banca, que ascendió a 77,5 millones de euros.
Sólo en el tercer trimestre, el beneficio fue de 267 millones de euros un 68% más respecto a los 159 millones de un año antes con unos ingresos totales de 727,1 millones, un 31% más.
Entre enero y septiembre, los ingresos totales (margen bruto) del banco fueron de 2.005 millones, lo que equivale a un alza interanual del 32%. De esa cifra, los ingresos por intereses netos (margen de intereses, esto es, las ganancias por los préstamos que concede menos los costes que paga por los depósitos de los clientes) fueron de 1.639 millones de euros, un 54% más. Por su parte, los ingresos por comisiones netas se elevaron un 2%, hasta los 459 millones de euros.
Los bancos españoles se han beneficiado de la subida de los costes de los préstamos impulsados por la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE), que han repercutido en los clientes, al tiempo que han mantenido los intereses de los depósitos de los ahorradores.
En un entorno de tipos más altos, el director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, elevó la previsión de crecimiento del margen de intereses en 2023 hasta entre el 40% y el 45%, frente una subida de entre el 35% y el 40% prevista antes, gracias a la continua revalorización de la cartera de préstamos corporativos e hipotecarios del banco.
Entre enero y septiembre, los costes operativos del quinto mayor banco español por capitalización bursátil se elevaron un 6,8%, hasta los 700 millones de euros. De esta cifra, los gastos de personal se mantuvieron como la mayor partida, con 390 millones (+7%), mientras que los gastos de administración alcanzaron los 248 millones (+6%). Las amortizaciones supusieron un impacto negativo de 62 millones de euros, un 2% más.
De esta forma, el margen de explotación antes de provisiones experimentó un incremento del 51%, hasta los 1.305 millones de euros, mientras que el resultado antes de impuestos se situó en 1.004 millones, un 67% más.
Rentabilidad y capital
Bakinter ha destacado también el buen comportamiento de sus indicadores de rentabilidad: el su retorno sobre capital (RoE) fue del 17,1% al cierre del noveno mes del año, seis puntos por encima que al finalizar el mismo periodo de 2022, mientras el RoTE (return on tangible equity, por sus siglas en inglés) también ha avanzado hasta el 18,2%.
La ratio de capital CET1, la de mayor calidad, se situó en el 12,48%, lo que implica un incremento respecto a un año antes de 59 puntos básicos. La ratio de capital total se situó en el 16,4%, 128 puntos básicos más.
La ratio de morosidad experimentó un leve alza de nueve puntos en comparación tanto como con septiembre de 2022 como con el cierre de año, hasta situarse en el 2,19%.
En la presentación de resultados, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha expresado su deseo de que el impuesto extraordinario a la banca no se prolongue más allá de los dos años previstos, independientemente de qué partidos acaben formando Gobierno. "Espero que el fin del impuesto temporal se mantenga venga el Gobierno que venga. Cambiar las reglas del juego sería una noticia muy negativa y generaría inseguridad jurídica", ha subrayado.
Dancausa ha reiterado su opinión de que el impuesto es "injusto", al igual que ha hecho en todas sus intervenciones públicas hasta ahora cuando ha sido preguntada por ello.
Bankinter ha abonado este año 77,5 millones de euros en concepto del nuevo impuesto extraordinario a la banca. Dancausa ha anticipado que, dado que el gravamen se centra en el margen de intereses, el pago que tendrá que afrontar el año que viene con cargo a los resultados de este año será mayor.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.