Público
Público

Mercado interbancario Los bancos eligen el nuevo tipo de interés que usarán en los préstamos entre entidades

Un grupo de trabajo compuesto por 21 bancos privados creado por el BCE elige al ESTER como sustituto para el EONIA que, previsiblemente, entrará en vigor en 2020

El logo del BCE, en el exterior de su sede en Fráncfort. REUTERS/Kai Pfaffenbach

PÚBLICO/AGENCIAS

El grupo de trabajo sobre los índices de referencia establecido por Banco Central Europeo (BCE) y compuesto por 21 bancos privados ha elegido al ESTER como sustituto para el EONIA que, previsiblemente, entrará en vigor en 2020.

Actualmente, el Euríbor se usa como índice de referencia para calcular precios de hipotecas y algunos tipos de préstamos y emisiones de deuda. El Eonia, en cambio, es el tipo de referencia para los préstamos interbancarios con vencimiento en un día.

El grupo, presidido por ING y en el que están presentes los españoles BBVA, Caixabank y Santander, decidió por mayoría de dos tercios recomendar el ESTER como la "tasa libre de riesgo del euro" como reemplazo para el EONIA, ya que esta no cumplirá con la regulación a partir del 1 de enero de 2020.

Además, ESTER también "proporcionará una base para los reembolsos de los contratos que hacen referencia al Euríbor", en cumplimiento de la metodología reformada de los requisitos del reglamento sobre los índices utilizados como referencia en los instrumentos financieros.

No obstante, la decisión alcanzada por el grupo de trabajo, que incluye a los mayores bancos de la eurozona, solo es una recomendación y no es "jurídicamente vinculante" para el resto de participantes del mercado, aunque proporciona "orientación" y representa el consenso "prevaleciente" en el mercado con respecto a la tasa preferente sin riesgo.

La eurozona no es el único mercado en el que se están reformando los índices de referencia tras la crisis económica global. En abril, el Banco de Inglaterra comenzó a usar el SONIA como una referencia al Líbor. De la misma manera, en Estados Unidos un comité especial se decantó por el SOFR para sustituir al índice Líbor en dólares para reducir la dependencia de Reino Unido.

Amenaza sistémica

El pasado 17 de julio, la subdirectora general de Operaciones de Mercado del BCE, Cornelia Holthausen, alertó en una entrevista con Reuters que la institución esperaba "lo mejor" para la reforma del Euríbor para no tener que lidiar con un "problema sistémico" en 2020.

Encontrar un reemplazo para el Euríbor, que cubre el tramo más largo de los préstamos interbancarios, desde una semana a un año, parece más difícil que la solución alcanzada con ESTER dado el menor número de transacciones.

La institución a cargo de publicar el Euríbor, el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI, por sus siglas en inglés), está probando el uso de transacciones reales en lugar del actual sistema, basado en estimaciones bancarias, que es el que hace que la tasa sea vulnerable a la manipulación.

También existe una solución híbrida en la que los cálculos matemáticos se utilizan para reforzar la muestra, pero existe el riesgo de que el regulador belga que supervisa al EMMI considere que es todavía demasiado fácil de manipular. Y, aunque se autorice, los bancos puede que estén demasiado preocupados sobre futuros litigios potenciales como para seguir enviando datos al Euríbor.

Holthausen afirmó que será "casi imposible" encontrar e implementar una alternativa para el Euríbor antes de 2020. Una desaparición repentina sin un sustituto autorizado podría causar un gran estrés en el mercado.

Se estima que para finales de 2019, el 77% de los derivados ligados al Eonia habrá expirado, pero solo el 46% de los que estén ligados al Euríbor lo habrá hecho. Según un informe del Banco de España del año pasado, alrededor del 85% de las hipotecas del país utiliza el Euríbor como tasa de referencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía