Público
Público

Los bancos, apabullados por el aluvión de solicitudes de moratoria de hipotecas

Las hipotecas representan alrededor del 40% de los préstamos brutos de las entidades y suman cerca de 500.000 millones de euros.

Carteles mostrando las propiedades vendidas en una agencia inmobiliaria en Madrid REUTERS/Susana Vera
Carteles mostrando las propiedades vendidas en una agencia inmobiliaria en Madrid REUTERS/Susana Vera

Jesús Aguado/Reuters

Los bancos españoles se están sintiendo abrumados con la multitud de solicitudes de moratoria hipotecaria, una medida aprobada recientemente por el Gobierno para mitigar el impacto de la epidemia de coronavirus, que se ha llevado por delante cientos de miles de empleos en las semanas que lleva el país en confinamiento.

Las entidades financieras no quieren precisar cuántas solicitudes han recibido, pero varios trabajadores de diversos bancos dijeron a Reuters que la cifra constituye un verdadero aluvión.

"La semana pasada recibimos 2.000 solicitudes. La gente te cuenta su problemática, su caso, y a veces ni siquiera cumplen los requisitos", dijo un responsable de soluciones para clientes y encargado de supervisar la contratación de hipotecas de uno de los grandes cinco bancos españoles, que pidió no ser identificado.

Muchos no cumplían ni siquiera "las condiciones más básicas" para el alivio de las hipotecas establecido por el Gobierno, añadió la fuente.

Esta dijo que el banco estaba tratando de no perder unos clientes que cumplían con sus obligaciones de pago antes de la crisis, ofreciéndoles opciones como prórrogas de seis meses en los términos de sus hipotecas.

Las hipotecas representan alrededor del 40% de los préstamos brutos de los bancos españoles y suman cerca de 500.000 millones de euros, según datos del Banco de España.

Otro banquero comercial de una importante entidad crediticia dijo que ha recibido más de 1.000 consultas a través de canales online el jueves y que el personal no estaba preparado para atender esas cifras.

La Asociación Hipotecaria Española estima que había unos 7 millones de hipotecas de vivienda a finales de 2019.

El martes, en el marco de una batería de medidas de apoyo económico cada vez más amplias por una enfermedad que ha matado a casi 11.000 personas, infectado a cerca de 120.000 y paralizado prácticamente por completo la economía, el Gobierno de coalición de España amplió a tres meses la moratoria para el pago del plazo de las hipotecas de los clientes que cumpliesen ciertos requisitos.

Sin embargo, estos requisitos son muy exigentes, como que el importe del pago de la hipoteca represente más del 30% de los ingresos de la familia o que los trabajadores certifiquen debidamente su situación de desempleo, lo que dificulta el acceso a la moratoria.

"Con esas condiciones podrían hacer fracasar la moratoria hipotecaria", dijo Manuel Pardos, presidente de la asociación de consumidores Adicae.

"Con estas duras condiciones la moratoria (de pago) está condenada a fracasar", dijo Manuel Pardos, presidente de la asociación de consumidores del sector financiero Adicae.

Los trabajadores con permiso de trabajo tampoco pueden optar a la moratoria, dijo Patricia Suárez, presidenta de Asufin, otra asociación de consumidores del sector. "A lo mejor sólo pueden unos miles, muy poca gente se va a poder acoger a este esquema. Es todavía muy pronto para saberlo".

"Puede que sólo haya decenas de miles de personas que puedan ser elegibles. Aún es demasiado pronto para decirlo".

Para supervisar el proceso, la ley obliga a los bancos a decir al Banco de España cuántas consultas han recibido y aceptado.

"Si no lo cumplo, me podría decir que igual estoy incumpliendo el hecho de provisiones de mora que pudieran surgirme a futuro", dijo el responsable de soluciones para clientes. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía