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Banco Santander ha ayudado a seis millones de clientes a mantenerse a flote durante la pandemia

Facilitó el año pasado 1.000 millones de euros de créditos al día a pymes y empresas, ahogadas ante la falta de liquidez. Un balón de oxígeno que se suma a los 120.000 millones en moratorias en pagos concedidas a negocios y familias.

Banco Santander ha ayudado a seis millones de clientes a mantenerse a flote durante la pandemia
Banco Santander ha ayudado a seis millones de clientes a mantenerse a flote durante la pandemia.

La crisis sanitaria y sus consecuencias sobre la economía han puesto contra las cuerdas a multitud de negocios y familias, que se han visto en serias dificultades para hacer frente a sus compromisos de pagos. Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, Banco Santander dejó clara su prioridad de ser "parte de la solución de esta emergencia sanitaria y económica sin precedentes". Un compromiso en el que ha insistido durante los últimos meses Ana Botín, presidenta del grupo, y que se concretó en cifras durante la presentación de los resultados del grupo de 2020, celebrada el pasado miércoles. "Estamos contribuyendo al progreso de las personas y empresas cuando más nos necesitan. Hemos prestado cada día más de 1.000 millones de euros a empresas y ayudado a seis millones de personas", explicó Botín.

Para la entidad, proporcionar liquidez y transmitir confianza a los clientes está siendo clave para afrontar la nueva situación. Y es que volver a abrir las puertas de los negocios es facilitar a muchas familias el empleo que les permitirá salir del bache. Por eso, desde que comenzó la crisis puso en marcha diferentes medidas, entre ellas la concesión de créditos y las moratorias. La entidad facilitó el año pasado periodos de carencia para hipotecas y otros préstamos por valor de 112.000 millones de euros, lo que representa en torno al 12% de la cartera de crédito total. De esta cifra, 70.000 millones fueron para hipotecas (principalmente residenciales); 20.000 millones para préstanos al consumo (en buena medida adquisición de automóviles), y 22.000 para pymes y empresas.

Total moratorias por segmentos
Total moratorias por segmentos en 2020. Banco Santander

En el caso de España, desde el inicio del estado de alarma Banco Santander ha destinado 99.700 millones de euros de financiación para autónomos y empresas. De este importe, 30.800 millones corresponden a préstamos con garantía del Estado a través del ICO y 34.500 millones a papel comercial, "compensando la reducción de productos relacionados con la transaccionalidad y la gestión del circulante", señalan. De hecho, el banco lidera la línea extraordinaria de crédito ICO (por un importe total de 100.000 millones de euros) con una participación del 27%, por encima de su cuota de mercado en este segmento de clientes. Además, se han concedido más de 180.000 operaciones entre moratorias hipotecarias, de consumo o tarjetas.

Junto a estas medidas de liquidez y facilidades de crédito, el grupo ha puesto también en marcha otras iniciativas para apoyar la recuperación y ha adaptado su oferta de productos y servicios a medida que crecía la pandemia y en función de las necesidades de cada mercado en el que opera. En el caso de España, reducir o suspender temporalmente algunas comisiones (retiradas de efectivo en cajeros, transferencias…) y establecer equipos especializados para asesorar a clientes en dificultades financieras. También para los colectivos más vulnerables, como los mayores de 65 años, Santander tomó medidas como la posibilidad de anticipo del pago de las pensiones o un Servicio Senior que incluye, entre otros, un equipo de tele-asistencia o botón de socorro para emergencias; un seguro de garantía para accidentes; y tres servicios de apoyo o asistencia (manitas tecnológico, asistente telefónico 24 horas y un servicio de optimización de recibos). También ha flexibilizado las reclamaciones de impago, especialmente en el caso del colectivo sanitario y personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Además, para garantizar la salud y seguridad de los clientes, ha adaptado la red de sucursales a la situación de cada momento garantizando la continuidad del servicio. "En la actualidad están abiertas más del 90% de las oficinas. Las unidades se han adaptado a la nueva demanda y han incorporado medidas de derivación a otros canales y autoservicio", señala desde el banco.

100 millones de euros en proyectos para combatir el coronavirus

Además de enfocar su negocio a la protección de empresas y familias durante la pandemia, Banco Santander ha puesto en marcha en todo el mundo centenares de proyectos destinados a luchar contra el coronavirus en todos sus frentes. Todos ellos con el foco puesto en su forma de entender la "banca responsable" y que resume muy bien esta frase de Ana Botín extraída del último informa anual de la entidad: "Como gran empresa tenemos una capacidad única para tener una aportación positiva para solucionar los grandes desafíos sociales y económicos. Tenemos que demostrar que hacemos todo lo que está a nuestro alcance, en el día a día de nuestro trabajo, para contribuir a dar respuesta los grandes retos globales y apoyar a la sociedad. Esto no son solo palabras, son acciones concretas que tomamos".

En total, el banco ha movilizado 100 millones de euros, a través del Fondo Supera Covid, para material y equipos sanitarios esenciales (a lo que se han destinado 56 millones); apoyo a las comunidades más vulnerables (19 millones); y para estrechar la colaboración con las universidades (30 millones), tanto para impulsar los trabajos científicos puestos en marcha por distintos centros de investigación universitarios para combatir la COViD-19 como para dotarlas de los medios necesarios para poder continuar su labor (ordenadores para los estudiantes vulnerables, wifi…).

Ha sido precisamente todo este esfuerzo lo que ha llevado a la prestigiosa revista británica Euromoney a otorgar a Banco Santander los reconocimientos "Excellence in Leadership 2020" en Europa y "Mejor Banco del Mundo para pymes 2020", unos premios que destacan su labor ejemplar para combatir la crisis y el apoyo a los clientes durante el último año. A estos premios han seguido otros como el de "Mejor Banco de España y América" de The Banker, que subraya la respuesta temprana del Santander a los desafíos de la pandemia, con nuevo crédito rápido y asequible para el tejido empresarial más vulnerable, ha sido fundamental para las comunidades donde opera.

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