Público
Público

El Banco de Inglaterra pide a banca y aseguradoras que actúen contra el cambio climático

El banco central aconseja a las entidades que afronten  los riesgos climáticos como una cuestión de "primer orden"  que podría llegar a tener un impacto en sus resultados de entre el 10% y el 15% de sus beneficios anuales.

Vista de la City de Londres desde el río Támesis. REUTERS/Hannah McKay
Vista de la City de Londres desde el río Támesis. Hannah McKay / REUTERS

Los bancos y las aseguradoras que no gestionen los riesgos climáticos como una cuestión de "primer orden" podrían enfrentarse a un impacto de entre el 10% y el 15% de los beneficios anuales y a mayores requisitos de capital, según dijo el martes el Banco de Inglaterra.

En su primera prueba de resistencia exhaustiva sobre cómo el sistema financiero británico se enfrentará al cambio climático y a las tensiones derivadas del cambio a una economía neta de cero emisiones de carbono para 2050, el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) dijo que actuar ahora reduciría los costes futuros.

"La primera lección clave de este ejercicio es que, con el tiempo, los riesgos climáticos se convertirán en un lastre persistente para la rentabilidad de los bancos y las aseguradoras, sobre todo si no los gestionan eficazmente", dijo el vicegobernador del Banco de Inglaterra, Sam Woods, en un discurso.

"Aunque varían según las empresas y los escenarios, las tasas de pérdidas globales equivalen a un lastre medio sobre los beneficios anuales de alrededor del 10-15%".

Los bancos de todo el mundo se enfrentan a la presión de los activistas climáticos para que reduzcan la financiación de proyectos de combustibles fósiles.

"Las restricciones directas a los préstamos para nuevos proyectos de combustibles fósiles deben estar ahora sobre la mesa", dijo David Barmes, economista principal de Positive Money, que hace campaña por una economía sostenible.

Sin embargo, Woods dijo que los bancos y las aseguradoras tendrían que seguir financiando a los sectores más intensivos en carbono de la economía para ayudarles a hacer la transición a un futuro con bajas emisiones de carbono.

"Cortar la financiación a estas empresas con demasiada rapidez podría resultar contraproducente y tener amplias consecuencias macroeconómicas y sociales, incluso a través de la elevación de los precios de la energía, potencialmente similares a los efectos negativos que estamos experimentando en la actualidad".

HSBC, Lloyds, Aviva, NatWest y el mercado de seguros de Lloyd's de Londres se encontraban en el grupo que se sometió a la prueba de tomar medidas tempranas, tardías, o no tomar medidas adicionales ante el cambio climático durante 30 años.

En el escenario de cambio climático más severo planteado por el BoE, en el que no se adoptan medidas adicionales para reducir el aumento de las temperaturas globales, los bancos y las aseguradoras sometidos a la prueba podrían enfrentarse a pérdidas totales de 334.000 millones de libras (417.000 millones de dólares) en tres décadas.

"En la medida en que el cambio climático haga más desagradable la distribución de futuros impactos, eso podría implicar mayores requisitos de capital, en igualdad de condiciones", dijo Woods, que añadió que era necesario un debate.

Asegurar las propiedades con riesgo de inundación sería prohibitivamente caro según el escenario severo, dijo el BoE.

El BoE puso a prueba la capacidad de 19 bancos y aseguradoras para entender cómo afectará el cambio climático a sus modelos de negocio y si tienen suficiente capital para cubrir los riesgos relacionados con el clima, como las catástrofes, o las caídas del valor de las propiedades y otros activos en sus balances.

El Banco ya había dicho que no habría calificación de aprobado o suspenso debido al carácter experimental de la prueba, y que los resultados no determinarían por ahora los requisitos de capital.

El Banco de Francia dijo el año pasado que los bancos franceses deberían acelerar su respuesta al cambio climático.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía