Público
Público

El Banco de España augura otra subida de tipos de interés en julio 

Pablo Hernández de Cos, gobernador de la institución, advierte de que el camino a seguir después de esta nueva subida de los tipos sigue sin estar claro dada la elevada incertidumbre económica.

Pablo Hernández de Cos
El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante su participación en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, este viernes en Santander. Pedro Puente Hoyos / EFE

El Banco Central Europeo tendrá que volver a subir los tipos de interés otro cuarto de punto (25 puntos básicos) en julio para combatir la inflación, pero el camino a seguir después sigue sin estar claro. Ese es el pronóstico que lanzó este viernes Pablo Hernández de Cos, el gobernador del Banco de España, en un acto financiero celebrado en Santander.

La semana pasada, el BCE subió sus tipos de interés en otro cuarto de punto porcentual, pero sobre todo elevó sus previsiones de inflación y auguró que los precios seguirán subiendo hasta 2025 a un nivel que Christine Lagarde, presidenta del BCE, calificó de "inaceptable". El BCE prevé que la inflación se mantenga por encima de su objetivo del 2% hasta finales de 2025. 

Según De Cos, dada la elevada incertidumbre, el BCE seguirá tomando sus decisiones en función de los datos y, en particular, de la evaluación agregada de las perspectivas de inflación y de la dinámica de la inflación subyacente.

La inflación de la eurozona lleva meses moderándose, gracias al descenso de los precios de la energía y a la mayor subida de tipos en los 25 años de historia del BCE. Pero el indicador de inflación en sigue siendo inaceptablemente alto para el BCE, con un 6,1% en mayo, y el crecimiento subyacente de los precios apenas empieza a ralentizarse a pesar de los signos de estancamiento del crecimiento económico. 

Al ser preguntado si son necesarias más medidas para proteger a los hipotecados vulnerables, De Cos defendió el Código de Buenas Prácticas hipotecario que firmaron en noviembre de 2022 como una buena herramienta para  proporcionar un potencial alivio de los hogares vulnerables ante el alza del Euríbor al tiempo que se garantizaba la estabilidad financiera, objetivos que "no siempre" son fáciles de compatibilizar", según dijo. 

En esto De Cos mantiene una posición frontalmente a la de Yolanda Díaz, quien considera que el Código de Buenas Prácticas "no está funcionando" y son necesarias más medidas.

Por otro lado, De Cos reiteró la necesidad de "pensar en eliminar" las políticas fiscales puestas en marcha para mitigar el impacto de la inflación a los hogares y empresas por la mejor evolución de los precios. En concreto, se refería a las ayudas a los hogares para pagar la factura energética. Ahora De Cos cree el siguiente paso sería ir eliminando estas ayudas ante la reducción de ocho puntos porcentuales de la inflación desde el máximo de inflación del 10,8% registrado en julio de 2022.

Evolución del crédito

De Cos señaló también que la traslación de la subida de los tipos de interés de política monetaria a los tipos medios sobre el saldo de préstamos se ha producido de forma paulatina a lo largo de los últimos 16 meses, si bien ha sido más acusada en los primeros meses de 2023, algo que también se ha producido para las nuevas operaciones de crédito, si bien en el segmento de vivienda con una "mayor lentitud" que en episodios anteriores de endurecimiento de la política monetaria.

Por sectores, ha indicado que el stock de crédito a sociedades no financieras y a empresarios individuales se redujo un 1,3% en marzo en tasa interanual, mientras que el de hogares se contrajo un 1,1%, con una disminución del 1,6% en el saldo de crédito hipotecario.

Por su parte, ha afirmado que la calidad crediticia ha seguido mejorando. En particular, la ratio de dudosos ha seguido reduciéndose, hasta situarse en el 3,4% en marzo, el nivel mínimo observado desde 2008 y 1,4 puntos porcentuales por debajo de la observada en 2019.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía