Este artículo se publicó hace 6 años.
El AVE a la Meca vende casi 7.000 billetes para su primera semana en servicio
El número de plazas comercializadas permite asegurar una ocupación cercana al 100% en los trenes programados
Madrid-
El consorcio de empresas españolas que ha construido y que explota el AVE La Meca-Medina ha vendido ya 6.900 billetes para viajar durante la primera semana de servicio comercial del corredor, que comenzó este jueves.
Este número de plazas comercializadas permite asegurar una ocupación cercana al 100% en los trenes programados en este periodo, según informó el consorcio en un comunicado.
El AVE del Desierto ofrecerá durante los dos primeros meses en explotación descuentos de hasta el 50% en el precio de los billetes con el fin de dar a conocer el servicio.
El AVE arrancó este jueves con la salida de los primeros trenes comerciales a las 8.00 horas desde las estaciones de La Meca y Medina.
Al arranque del servicio asistieron el presidente de la Saudi Railways Organizatiom (SRO), el órgano público promotor de la línea, Rumaih Mohammed Al-Rumaih; el presidente del consorcio español, Jorge Segrelles; el presidente de Renfe, Isaías Taboas, y un director general de Adif.
El AVE a La Meca, uno de los mayores proyectos internacionales acometidos por empresas españolas, inició así su servicio unos quince días después de su inauguración oficial el pasado 25 de septiembre. No obstante, arranca un año y medio después del plazo inicialmente fijado en el contrato para el primer trimestre de 2017 y no lo hace a pleno rendimiento.
En una primera fase, el AVE circulará a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora, cuatro días a la semana (martes, jueves, viernes y sábado) y con paradas en dos de las cinco estaciones intermedias de las que tendrá la línea, la de Yeda y la de Kaec, la ciudad económica.
Esta fase se extenderá previsiblemente durante un año, de forma que se estima que el AVE entre las dos ciudades santas esté a pleno rendimiento, esto es, alcance la velocidad de 300 kilómetros por hora para la que está diseñado y circule todos los días a la semana, en septiembre de 2019.
Renfe, como parte del consorcio de empresas españolas que logró el proyecto, será la compañía encargada de explotar este corredor de Alta Velocidad en lo que será el primer servicio que la compañía ferroviaria pública preste fuera de España, para lo que contará con los trenes suministrados por Talgo.
El consorcio de empresas españolas que a finales de 2007 se alzó con este proyecto, estimado en 7.100 millones de euros, son, además de Renfe y Talgo, las públicas Adif e Ineco, y las privadas OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia e Inabensa.
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