Este artículo se publicó hace 2 años.
Amancio Ortega se embolsa 2.217 millones de euros en dividendos de Inditex, un 29% más que el año pasado
Su hija Marta también recibirá casi 200 millones por su paquete accionarial al tiempo que mantiene su sueldo de un millón de euros anual como presidenta no ejecutiva de la empresa.
Madrid--Actualizado a
Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex, cobrará este año 2.217 millones de euros gracias al histórico dividendo que el grupo textil prevé repartir en los próximos meses. Dicho dividendo está en consonancia con el beneficio récord logrado por la empresa en su último ejercicio fiscal.
Coincidiendo con la presentación de resultados anuales –los primeros con Marta Ortega al frente del grupo–, el Consejo de Administración de Inditex ha propuesto a la Junta General de Accionistas un incremento del dividendo del 29% por el ejercicio 2022, hasta 1,2 euros por acción.
En total, la compañía retribuirá este año a sus accionistas con más de 3.740 millones de euros, una cantidad inédita en la historia de Inditex.
Esta retribución estará integrada por un dividendo ordinario de 0,796 euros (en línea con su compromiso de repartir al menos el 60% del beneficio entre los accionistas) y otro extraordinario de 0,404 euros por título, en torno a 10 céntimos más que el año pasado.
Esos diez céntimos más por acción implican que Amancio Ortega cobrará este año 489 millones más en dividendos que en 2022. El año pasado, Ortega cobró 1.718 millones de euros en dividendos.
Marta Ortega, hija de Amancio y presidenta no ejecutiva de Inditex, también se llevará casi 200 millones de euros en dividendos como propietaria del 5,053% de las acciones, al tiempo que mantiene para el ejercicio de 2023 el salario de un millón de euros brutos anuales que cobra como presidenta no ejecutiva.
En cuanto a la remuneración del consejero delegado, Oscar García Maceiras, tampoco tendrá variación su fijo anual de algo más de dos millones de euros, a lo que se suma por el ejercicio de 2022 un variable a corto plazo de 3,75 millones (125% del target) y otro a largo plazo de 1,035 millones, que suman en total casi siete millones sin incluir el beneficio bruto de sus acciones (1,44 millones).
Pago en dos plazos
El abono del dividendo se acometerá en dos tramos en los que se realizarán dos pagos iguales de 0,6 euros por acción cada uno. El primero será el próximo 2 de mayo y el segundo el 2 de noviembre de 2023.
Ortega posee el 59,29% del grupo Inditex a través de la sociedad Pontegadea –su brazo inversor y con el que sobre todo invierte en el sector inmobiliario en el extranjero–, equivalente a un paquete accionarial de 1.848 millones de acciones, e ingresará la misma proporción de dividendos. Ello quiere decir que el hombre más rico de España se embolsará este año 2.217 millones de euros como retribución de Inditex. La mitad, 1.108,7, le serán abonados el próximo 2 de mayo y el resto del dinero seis meses después, el 2 de noviembre.
El dividendo de este año se ha anunciado el mismo día en que Inditex ha detallado que cerró su ejercicio fiscal de 2022 como el mejor año de su historia, superando en más de un 10% al prepandémico 2019 tanto en beneficios, al ganar 4.130 millones, como en ingresos, al facturar 32.569 millones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.