Este artículo se publicó hace 2 años.
Álvarez-Pallete: "Telefónica es más grande que Twitter o Netflix"
Los accionistas de la multinacional aprueba el retorno del dividendo en efectivo y la remuneración del consejo de administración.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, hizo este viernes balance de sus seis años al frente de la compañía en la junta de accionistas de la operadora, y destacó que con 370 millones de clientes, 47 millones más que cuando llegó al cargo en 2016, "somos una plataforma más grande que Twitter o Netflix".
Álvarez-Pallete resaltó que en este periodo se ha reducido en más de 23.000 millones de euros la deuda de la multinacional, que a cierre de 2021 se recortó hasta los 26.032 millones. También remarcó que los fondos propios han subido en más de 3.000 millones y se ha entregado a los accionistas más de 15.000 millones en dividendos y recompra de acciones.
Álvarez-Pallete también puso de relieve que en los últimos seis años los ingresos de banda ancha y servicios digitales han pasado de suponer menos del 50% al 70%, se han invertido casi 48.000 millones, y se han llevado a cabo operaciones corporativas por más de 35.000 millones de euros, "incluyendo la mayor operación de nuestra historia", en referencia a la fusión de O2 con Virgin en Reino Unido.
"Telefónica es hoy una compañía distinta a la que era hace seis años. Una compañía que se ha preparado para un nuevo mundo. Una compañía que se siente capaz y legitimada para contribuir a definir las normas que deben regir esa nueva era", señaló. "Telefónica seguirá cambiando y seguirá siendo relevante. Nos acercamos a nuestro centenario con el mejor equipo humano, con la ilusión, la frescura y la sana ambición de aquellos 'telefónicos' que se imaginaron el futuro y lo construyeron".
En cuanto al balance del último año, el presidente de Telefónica destacó que la compañía cerró la mayor operación corporativa de su historia con la fusión de su negocio en Reino Unido con el de Liberty Global para crear Virgin Media O2.
Telefónica considera "muy positiva" la fusión entre Orange y MásMóvil para dar sostenibilidad al sector
Por su parte, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, calificó de "muy positiva" la posible fusión entre Orange y MásMóvil, ya que considera que otorgará sostenibilidad y racionalidad al mercado de las telecomunicaciones en España.
A preguntas de los accionistas durante la junta, Vilá aseguró que cualquier consolidación "será bienvenida" en un mercado hiperfragmentado" y que es necesaria la escala para sufragar las redes del futuro como el 5G y generar retornos de capital sobre la inversión suficiente para los otros jugadores del mercado. Asimismo, Vilá subrayó que espera que la operación traiga "racionalidad" tanto al mercado de particulares como al mayorista, donde ha señalado que la empresa tiene un acuerdo con MásMóvil.
El consejero delegado señaló que con esta operación Telefónica dejará de ser operador dominante en los mercados de banda ancha y móvil e instó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a que cuente a las plataformas de streaming en su cálculo del mercado de la televisión de pago. Vilá explicó que incorporando al cálculo los ocho millones de usuarios de televisión de pago que usan estas plataformas, Telefónica no es un actor dominante del mismo.
Ja junta de accionistas de la operadora dio el visto bueno a la vuelta al dividendo totalmente en efectivo, que se reinstaurará con el reparto de 0,15 euros el próximo mes de diciembre, al que seguirá otro abono de 0,15 euros en junio de 2023, igualmente en efectivo, para un dividendo total de 0,30 euros por acción para el ejercicio 2022.
El presidente, José María Álvarez-Pallete, dijo a preguntas de los accionistas que se vuelve al pago de dividendo en efectivo porque se han despejado las "incertidumbres" creadas por la pandemia y por las obligaciones de gasto en espectro que aconsejaron hace dos años recurrir a la fórmula del scrip dividend.
Pallete afirmó que no descartan "la adquisición táctica de acciones de autocartera si está garantizado el mantenimiento de un grado de inversión crediticio estable por parte de las agencias de rating, y si producen excesos de caja".
La junta también aprobó las propuestas de amortización de 139,2 millones de acciones propias en autocartera, que representan aproximadamente el 2,41% del capital social, así como al plan de acciones para empleados y directivos y a la última remuneración aprobada de los consejeros.
Pallete dijo que se ha analizado la posibilidad de extender el plan de acciones a los exempleados de la compañía, "pero desgraciadamente existen limitaciones legales y fiscales", aunque "seguiremos analizando si hay posibilidad de hacerlo".
Los accionistas, además, dieron su apoyo a la reelección como consejeros de José María Abril, Ángel Vilá, María Luisa García Blanco y Javier de Paz por un periodo de cuatro años más, y ratificaron igualmente el nombramiento de María Rotondo Urcola como consejera, la fijación del número de miembros del Consejo en 15 integrantes y la reeleción como auditor de cuentas de Telefónica de la firma PricewaterhouseCoopers.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.