Público
Público

Agosto bate récords como el mes con la electricidad más cara de la historia

Los 308 euros/MWh registrados de media superan el anterior máximo histórico de 283,3 euros /MWh, registrado el pasado marzo.

Agosto registra el mes con la electricidad más cara de la historia.
Agosto registra el mes con la electricidad más cara de la historia. Alberto Ortega / Europa Press

El mes de agosto llega a su fin batiendo récords como el más caro en los registros de precios de la electricidad en el mercado europeo. Siguiendo la tendencia de la escalada de precios durante el verano, este mes ha disparado la factura que pagan los consumidores con un precio medio de 308 euros/MWh en el mercado mayorista.

El precio medio de agosto ha sido de 307,81 euros/MWh, que supera al máximo histórico establecido el pasado mes de marzo de 283,3 euros /MWh tras el inicio de la guerra en Ucrania. A consecuencia de este conflicto y las sanciones impuestas a Rusia, los valores se han disparado y la inestabilidad del mercado de cara al invierno crece con un posible corte total del suministro ruso.

Este nuevo récord se produce a pesar de la entrada en vigor de la excepción ibérica, que pese a la limitación del precio del gas no ha podido evitar los valores históricos de agosto. Con todo, de no existir ese tope, el precio sería más elevado y se habría situado en 376,7 euros/MWh. Este ahorro supone un 18% menos en el precio mayorista de la luz en España y Portugal, por lo que la medida está conteniendo unos precios que podrían ser aún mayores, como sucede en otros países como Alemania, Francia o Italia.

La excepción ibérica contiene los precios 

Desde su entrada en vigor, la excepción ibérica ha permitido que la electricidad alcanzase un precio de 274,83 euros/MWh, frente a los 328,35 euros/MWh que habría marcado sin un tope al gas. Esto supone una diferencia del 16%.

Esto explica que el mercado mayorista español se mantenga por debajo de los niveles que marcan las principales potencias económicas europeas. Mientras que España casi supera los 308 euros/MWh en agosto, otros países como Alemania, Italia o Francia rondan los 500 euros/MWh.

Italia ha marcado el precio más elevado con una media de 543,15 euros/MWh, llegando a superar los 700 euros en cuatro días. Le sigue Francia, donde 54 de sus reactores nucleares se enfrentan a problemas de funcionamiento por recargas de combustible o corrosión en los circuitos de refrigeración, con un récord superior a los 700 euros y un precio medio de 492,48 euros/MWh. Alemania, por su parte, ha marcado unos valores algo más bajos con 465,18 euros/MWh y rondando los 700 euros de máxima en algunos días. Siendo el que menos lo ha sufrido, su media supera en un 51% al precio registrado en España.

El encarecimiento del gas y su contagio al mercado eléctrico provoca la escalada de precios que vive Europa y los máximos históricos que se están viviendo. Por ello, la Unión Europea ha abierto la puerta a una "intervención de emergencia" al mercado eléctrico, que implicaría una reforma estructural. Esta reforma ha sido reclamada por el Gobierno español desde hace un año para frenar "el aumento vertiginoso de los precios", que "está poniendo de manifiesto las limitaciones de nuestro actual diseño del mercado de la electricidad", según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía