Público
Público

Aena gana 1.449,8 millones hasta septiembre, un 27,3% más, gracias al alza del tráfico aéreo

El operador aeroportuario busca "oportunidades potenciales" para crecer en otros aeropuertos, aunque "no es una obligación" y sí "un objetivo flexible".

El logo de Aena, en la sede central del gestor de la red de aeropuertos, en Madrid. E.P./Alejandro Martínez Vélez
El logo de Aena, en la sede central del gestor de la red de aeropuertos, en Madrid. Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS

El beneficio del operador aeroportuario Aena de los nueve primeros meses del año aumentó un 27% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 1.440 millones de euros, según las cuentas publicadas el miércoles, en un momento en que el auge de los viajes tras la pandemia impulsó el tráfico de pasajeros hasta nuevos récords.

Los ingresos de Aena aumentaron un 16%, hasta 4.396,7 millones de euros, entre enero y septiembre. De ellos, los ingresos aeronáuticos crecieron un 14,6% y los comerciales aumentaron un 16,6%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de los primeros nueve meses fue de 2.663,3 millones de euros, con un margen del 60,6%. Esta cifra supone un crecimiento del 26% con respecto a 2023 (2.113,6 millones).

La compañía registró un récord de 282.5 millones de pasajeros (un 8,9% más) en sus terminales de España, Latinoamérica y Reino Unido en el periodo. En los aeropuertos en España, el incremento fue del 9,8%, hasta 237,8 millones de pasajeros.

La consolidación de los 11 aeropuertos del llamado Bloque de los Once Aeropuertos Brasileños (BOAB), gestionados por Aena Brasil, aportó 136,1 millones de euros a los ingresos y 74,9 millones de euros al Ebitda.

Por su parte, la inversión pagada entre enero y septiembre de 2024 ascendió a 623,4 millones de euros, y se centró principalmente en la mejora de las instalaciones y de la seguridad operacional de los aeropuertos.

Busca "oportunidades potenciales" para crecer 

Durante la presentación de resultados, el director financiero de Aena, Ignacio Castejón, ha señalado este miércoles que la intención del operador, presente en su plan estratégico, es buscar "oportunidades potenciales" para crecer en otros aeropuertos, pero ha aclarado que "no es una obligación" y sí "un objetivo flexible".

"Siempre estamos sujetos a encontrar la oportunidad adecuada al precio adecuado y analizaremos cualquier transacción potencial de forma muy oportuna para evitar decisiones equivocadas para nuestros accionistas", ha añadido el directivo.

Sobre la última estimación de pasajeros de Aena con respecto a 2024, en la se prevé superar los 300 millones de pasajeros, alrededor de un 8% más que el año anterior, ha aclarado que la información y los datos actuales indican que no es necesario una actualización de la guía de tráfico de este año.

En palabras de Castejón, octubre está siguiendo una tendencia igual a la que estimaron en junio, mientras que los meses de noviembre y diciembre tienen "una posición muy similar".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía