Abanca gana 217 millones en 2022, un 32% menos, y rebaja el dividendo
El banco gallego reduce el 'pay-out' del 40% al 25% para "fortalecer su capacidad de crecimiento inorgánico mediante operaciones corporativas". Anuncia que recurrirá el "anticonstitucional" impuesto a la banca, con un impacto de 50 millones para la entidad.
Santiago De Compostela-Actualizado a
La entidad financiera Abanca registró un beneficio de 217 millones en 2022, lo que supone un descenso del 32,3% respecto al resultado del ejercicio anterior, por la ausencia del impacto de la integración de Bankoa y Novo Banco que anotó en 2021. En términos recurrentes, esto es sin tener en cuenta ese impacto, la entidad elevó su beneficio un 40,7%, lo que atribuyó al "buen comportamiento del negocio y al control del coste del crédito", según señaló en una nota.
El margen de intereses creció un 14,2%, hasta los 769,7 millones, impulsado por el desempeño del margen comercial, que a su vez mejoró un 21,3%. Los ingresos por la prestación de servicios lo hicieron un 9,4%, hasta los 257,5 millones, destacando el avance en venta de seguros (+11%) y la aportación de los servicios de cobros y pagos. Así, los ingresos procedentes de servicios bancarios crecieron un 9,2%, los correspondientes a cobros y pagos un 16,9%, y los originados por productos fuera de balance un 2,3%.
El margen básico aumentó un 12,9 % hasta los 1.051,5 millones; el margen bruto alcanzó los 1.114,1 millones, un 5.9 % más; y el margen antes de provisiones subió un 5 % hasta los 359,9 millones.
Los gastos de explotación se elevaron un 6,3%, condicionados por la incorporación al perímetro de consolidación del negocio adquirido de Novo Banco, así como el esfuerzo para potenciar la generación de negocio.
La ratio de capital total se situó en el 16,4%, algo por debajo del 16,9% en que cerró 2021. Prevé alcanzar una rentabilidad a medio plazo del 12%. Además, la tasa de morosidad de la entidad se ha situado en el 2 %, prácticamente igual que en el ejercicio anterior; mientras que ha disminuido al 83,2 % la cobertura de activos dudosos.
Tras la compra de Targobank España a Crédit Mutuel, operación que prevé que se cierre definitivamente en el segundo semestre del año, Abanca informó de que ha decidido rebajar el porcentaje de beneficio destinado a dividendo, el pay-out, del 40% al 25% en el año 2023, con el objetivo de "fortalecer su capacidad de crecimiento inorgánico y continuar generando valor mediante operaciones corporativas".
En la rueda de prensa de presentación de los resultados, el presidente de la entidad, el venezolano Juan Carlos Escotet, ha explicado que la reducción del pay-out es una postura "a contracorriente del mercado", para poder realizar "adquisiciones de mayor escala", aunque no a corto plazo.
La de Targobank es la última de las ocho adquisiciones realizadas por la entidad desde 2015, entre las que figuran también las de Popular Servicios Financieros, la filial de Deutsche Bank en Portugal o Caixa Geral de Depósitos. Escotet ha incidido en la intención de mantener la mirada puesta en futuras compras, con base en una "combinación en clave ganadora" de crecimiento "orgánico e inorgánico".
Recurrir el nuevo impuesto
Además, Escotet ha avanzado que la entidad recurrirá, "en el debido momento", el impuesto a la banca impulsado por el Gobierno, ya que lo considera "claramente inconstitucional".
A preguntas de la prensa en la presentación de resultados de Abanca de 2022, Escotet ha detallado que este impuesto supone una "cifra relevante" de impacto para el banco, con "casi 50 millones de euros de efecto en la cuenta de resultado". "Claramente nos pone en desventaja", critica sobre esta medida que "no solo tiene efectos en la aplicación de mayor volumen de crédito, que este año será especialmente relevante", sino que se "aleja de las mejores prácticas europeas" en el sector.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.