Público
Público

13 de octubre: estas son las reivindicaciones de la manifestación por el derecho a la vivienda

 El Sindicato de Inquilinos ha convocado la marcha bajo el lema 'Se acabó: bajemos los alquileres' durante la protesta que comenzará en Atocha a las 12.00 y finalizará en Callao. 

Cientos de personas participan este sábado en la manifestación por el derecho a la vivienda 'Málaga para vivir, no para sobrevivir', convocada por el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos y que cuenta con el apoyo de medio centenar de colectivos. EFE/María
Foto de archivo de la manifestación por el derecho a la vivienda 'Málaga para vivir, no para sobrevivir', del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos. EFE/María Alonso

El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos espera "tomar las calles" de Madrid el próximo domingo 13 de octubre bajo el lema Se acabó: bajemos los alquileres, con el objetivo de abaratarlos un 50%. Funciona como antesala de una futura huelga de alquileres y la amenaza de dejar de pagar la renta por parte de los inquilinos. Además, se trata de una protesta que llega tras el rechazo del Congreso a la proposición de ley de regulación de alquileres temporales de Sumar, presentada a mediados de septiembre en el Congreso de los Diputados.

Desde el sindicato, señalan que "sin nuestro dinero, los rentistas no son nada. Así que basta ya. Si no bajan los alquileres, los bajaremos nosotras". A través de las redes sociales animan a la movilización: "este 13-O, llenamos Madrid, y después a por la huelga de alquileres".

Colectivos y sindicatos defienden el derecho a la vivienda

La protesta del domingo comenzará a las 12.00 horas desde Atocha y concluirá en Callao. Se han sumado a estas movilizaciones otros sindicatos y colectivos como la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) o Ecologistas en Acción. CCOO ha mostrado su apoyo a las movilizaciones de los días 13 y 19 de octubre en diferentes partes del país, defendiendo el derecho a la vivienda y reclamando el cumplimiento efectivo del derecho constitucional a una vivienda digna.

Su objetivo: forzar la reducción de los alquileres en un 50%

El sindicato de Inquilinas pide la dimisión de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, por su responsabilidad "personal y directa en el absoluto fracaso que ha supuesto la ley de vivienda hasta la fecha". Además, acusa a los caseros y rentistas de la situación actual en el mercado de alquileres.

La organización de inquilinos asegura que es el momento de empezar las movilizaciones que desemboquen en una huelga de alquileres capaz de forzar a los propietarios a reducir el precio hasta un 50%. "Se acabó el pedir por favor a caseros y gobiernos que bajen los alquileres: los vamos a bajar a nuestra manera", declaran en redes sociales.

"Si una inquilina deja de pagar, el problema lo tiene ella, pero si 10.000 inquilinas nos organizamos para no pagar, el problema lo tienen los caseros y los gobiernos que les sostienen", comenta el sindicato.

CCOO ha manifestado que "la gravedad que ha alcanzado el problema y la insuficiencia de las medidas adoptadas por los poderes públicos para facilitar el ejercicio de un derecho fundamental nos obliga a situar el derecho a la vivienda como una absoluta prioridad porque, además, es la clase trabajadora la principal afectada por esta situación que está lastrando la vida presente y futura de varias generaciones".

Asimismo, defienden que la huelga de alquileres –y el parón en el pago de los mismos– es una herramienta legalmente reconocida en varios países europeos. "Vamos a acabar con el rentismo juntas. Los jueces, gobiernos e instituciones están al servicio de este sistema parasitario y hemos dicho: se acabó".

Abogan por expropiar los "fondos buitre"

Desde el sindicato abogan por expropiar viviendas a los fondos buitre y recuperarlas para que estén bajo la gestión y control de los vecinos que las habitan. También exigen el cierre de los pisos turísticos para convertirlos en viviendas habituales y desarticular las empresas de "desokupación".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía