Polémica por la consulta del Real Valladolid para recuperar en su escudo la Cruz Laureada, vinculada al franquismo
El club blanquivioleta ha aplazado la consulta en la que planteaba volver al escudo anterior, que contenía los símbolos de la condecoración que Franco otorgó a la ciudad, por todas las críticas recibidas.
Madrid-Actualizado a
Bajas las aguas revueltas en el Pisuerga. La intención del Real Valladolid de llevar a cabo una consulta entre su masa social para recuperar el escudo anterior al que cambió de forma unilateral la directiva en 2022 ha generado una amplia polémica en la ciudad.
El club de fútbol ha recibido duras críticas por parte de los abonados respecto al proceso de votación planteado por el club blanquivioleta. Así lo ha expresado la Federación de Peñas del club, que ha tachado la consulta como "dirigida y manipulada" y que no ha tenido en cuenta a los abonados.
La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica ha mostrado su rechazo a que se recupere el escudo en el que figura la Cruz Laureada
Unas quejas a las que se ha unido la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, que ha mostrado su rechazo a que se recupere el escudo en el que figura la Cruz Laureada, una condecoración que el dictador Franco otorgó a la ciudad en 1939 en reconocimiento por ser una de las primeras en adherirse al régimen en contra de la II República.
La Cruz Laureada, simbolizada con una corona de laurel y cuatro espadas cruzadas, en realidad es la Real y Militar Orden de San Fernando. Debe su nombre al rey Fernando III, se creó en 1811 y se ha convertido en la primera y más prestigiosa condecoración militar española. Pese a ser una distinción anterior a la Guerra Civil, está vinculada al franquismo porque fue Franco el que se la impuso a la ciudad de Valladolid tras la contienda.
"Esperamos que la Secretaría de Estado de Memoria Democrática impida el uso de un símbolo que celebra y enaltece la dictadura", ha escrito en la red social X.
Ha sido tal el malestar por esta consulta que la directiva, presidida por el exfutbolista Ronaldo, ha optado por aplazarla. Este jueves el director del gabinete de Presidencia, David Espinar, ha ofrecido una rueda de prensa para explicar que "una decisión que se toma para generar paz no puede convertirse en algo bélico y por eso se rectifica, para que haya unión entre todos".
David Espinar: "Una decisión que se toma para generar paz no puede convertirse en algo bélico"
"Nos tomaremos un tiempo para recapacitar, para escuchar a todos los aficionados y ver cuál es la mejor manera de hacer esta votación. Lo que se mantendrá es que será telemática, pero si alguien tiene problemas, el club le ayudará para que pueda votar", ha comentado.
Críticas a las fechas, la pregunta y los requisitos
La consulta estaba planteada para haberse realizado entre este 30 de noviembre a las 10.00 horas hasta el 1 de diciembre a las 20.00 horas. Fechas muy criticadas por los abonados al ser días laborables, "que no dan tiempo para preparar una campaña y que no tienen en cuenta que hay aficionados que pueden estar fuera de casa o con dificultades laborales en esos días".
La Federación de Peñas también ha criticado que el sistema de votación solo fuera telemático, para lo que era necesario registrarse en el Portal del Blanquivioleta de la web oficial del club. "ya que dificulta la participación de personas mayores o que tengan poco trato con las tecnologías".
La pregunta a la que tenían que responder los abonados era: "¿Ve imprescindible el cambio de escudo?". Una cuestión que creen que es "completamente subjetiva y tendenciosa", por lo que las peñas piden que se cambie por "decidir qué escudo te representa".
Por último, el club planteaba que para que fuera efectivo el retorno al escudo antiguo debían votar "Sí" la mayoría absoluta del censo de abonados, es decir 10.976. La Federación de Peñas ha reclamado "suprimir la barrera del mínimo de votos para el cambio del escudo, siendo suficiente la mayoría simple".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.