Este artículo se publicó hace 15 años.
Pedro Horrillo, en estado grave tras caerse por un barranco en el Giro
La octava etapa de la ronda italiana termina con la victoria del bielorruso Siotsou. Di Luca sigue como líder
La octava etapa del Giro de Italia ha tenido un protagonista inesperado y desgraciado: el ciclista españo Pedro Horrillo sufrió una dura caída y resultó herido de gravedad, aunque no su vida no corre peligro.
Horrillo, de 34 años, se cayó en el descenso del Culmine di San Pietro, un puerto situado en el kilómetro 70 del final de la etapa, y poco después fue trasladado en helicóptero a un hospital de Bérgamo, donde ingresó en urgencias.
Según informa el servicio de emergencias regional de Lombardía, la condición del ciclista es grave, pero estable, y fue intubado en el mismo lugar de la caída.
En el momento de la llegada de los servicios de emergencias, Horrillo estaba consciente y presentaba síntomas de un traumatismo craneal y torácico y varias fracturas, una de ellas en el fémur.
Los servicios de emergencia alpinos italianos han intervenido en el lugar de la caída para liberar la zona de algunos árboles y así facilitar el traslado del ciclista.
ConscienteHorrillo perdió mucha sangre y sufre fracturas múltiples, de vértebras, costillas, rodilla y fémur. "Su estado es grave pero estable", afirmó el doctor Leinders, del Rabobank. "El traumatismo torácico es complejo, aunque lo más urgente que hay que tratar son las dificultades respiratorias. Se le va a mantener en coma inducido durante 24 horas", agregó Leinders.
"La buena noticia es que el escáner ha dado resultados negativos en lo que concierne al cerebro", afirmó. Leinders explicó que Horrillo recuperó la consciencia al poco de llegar al hospital, pero fue inducido al coma con el fin de facilitar las cosas. Al explicar el accidente, Luuc Eisenga, del Rabobank, narró: "Pedro se salió en una curva. La bicicleta se mantuvo en la carretera, pero él cayó sesenta metros abajo". Los servicios de emergencia alpinos italianos intervinieron en el lugar de la caída para liberar la zona de algunos árboles y así facilitar el traslado del ciclista. Pedro Horrillo es profesional desde 1998 y llegó al Rabobank en el 2005. Estudió Filosofía y cuenta como principal victoria con una etapa de la París-Niza del 2004.
El bielorruso Kanstantsub Siutsou, del equipo Columbia Highroad, se impuso en solitario en la octava etapa del Giro, disputada entre Morbegno y Bergamo, de 209 kilómetros, tras la que sigue como líder el italiano Danilo Di Luca (LPR).
Siutsou se escapó del grupo de favoritos a quince kilómetros de la meta con una tremenda fortaleza y ya no cesó en su empeño para dar un nuevo triunfo a su equipo en este Giro, mientras que Di Luca supo aguantar el ataque de sus rivales y al final incluso pudo bonificar al ser tercero.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.