Público
Público

Pasillo para Vettel

El alemán marca los mejores tiempos en los entrenamientos libres en la India, en el fin de semana en que puede ser campeón. Alonso, quinto

IGOR G. BARBERO (EFE)

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) continuó este viernes con su dominio absoluto en el circuito indio de Buddh al marcar los mejores tiempos en los entrenamientos libres, mientras que el español Fernando Alonso (Ferrari) obtuvo el quinto crono. Vettel se acerca así a su cuarto título Mundial consecutivo, que podría conseguir este domingo en una pista, la del GP de la India, en la que en las dos citas anteriores (2011 y 2012) logró tanto las 'poles' como los triunfos, en carreras en las que mantuvo la primera posición de principio a fin.

El piloto germano fue el único en conseguir una marca inferior a 1 minuto 26 segundos (1.25.722), obtenida en su primera vuelta con los neumáticos blandos durante la segunda sesión. La tanda vespertina fue aprovechada por casi todos los corredores para cambiar el compuesto medio de Pirelli por el blando de ese mismo fabricante, más veloz, pero que muchas escuderías han criticado por su fragilidad.

El pequeño Káiser hizo un crono medio segundo superior al que en esta prueba libre obtuvo en la India el año pasado, y solo fue seguido de cerca por su compañero de escudería, el australiano Mark Webber, quien rodó algo menos de tres décimas más lento.

Por detrás de los imparables Red Bull se situaron el francés de Lotus Romain Grosjean (1:26.220) y el británico de Mercedes Lewis Hamilton (1:26.399), tercero y cuarto mejores tiempos respectivamente. Grosjean transmitió en ambas tandas muy buenas sensaciones, en línea con el rendimiento de su escudería en este último tramo de campeonato, en el que ha pasado a codearse por la segunda plaza en la clasificación de constructores.

Alonso sufrió problemas en la caja de cambios en la primera tanda de libres que sólo le permitieron rodar seis vueltas y que le relegaron a una duodécima posición en la jornada matinal. El bicampeón mundial español superó el contratiempo por la tarde y consiguió ser quinto, aunque 710 milésimas más lento que el alemán de Heppenheim, tras rodar 39 vueltas.

Por su parte, su compañero de equipo, el brasileño Felipe Massa, se quedó dos puestos más abajo, por detrás del alemán Nico Rosberg (Mercedes), que fue sexto. El finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), que correrá el año próximo con Ferrari y ha sido acusado en los últimos días de haber perdido motivación, se situó en un octavo puesto en la segunda tanda, medio segundo más lento que su compañero Grosjean.

El mexicano Sergio Checo Pérez (McLaren) fue el noveno piloto más rápido, su compatriota de Sauber Esteban Gutiérrez, el decimoséptimo, y el venezolano Pastor Maldonado (Williams), el decimosexto. Maldonado acabó prematuramente la segunda sesión de libres al salirse un tornillo de su rueda que le condujo a reventar la goma delantera derecha, algo similar a lo que ya le ocurriera en Japón.

El escocés Paul di Resta de (Force India), quien no participó en la tanda matinal al encontrarse indispuesto y fue sustituido por el probador británico James Calado, sí que tomó parte en la prueba vespertina. La pista del circuito indio de Buddh, que saldrá del calendario en 2014 tras tres temporadas en el Mundial, estaba más limpia en esta segunda sesión de libres, que se disputó con asfalto seco y a una temperatura de 39 grados centígrados.

Mañana tendrán lugar los terceros entrenamientos libres, y posteriormente los oficiales con la clasificación para el GP de la India, donde los Red Bull aspiran a llevarse la sexta carrera consecutiva del campeonato y a materializar con ella los dos títulos que se conceden en la categoría reina del automovilismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?