Este artículo se publicó hace 2 años.
El mundo del fútbol empieza a reaccionar ante el discurso machista de Rubiales: Borja Iglesias deja la selección
El silencio casi total de los representantes masculinos del fútbol sobre el caso solo se ha roto tras la incendiaria aparición del presidente de la Federación en la que culpa al "falso feminismo" de su caída en desgracia.
Madrid--Actualizado a
Si algo ha destacado en toda la polémica que rodea al beso forzado de Luis Rubiales a la jugadora de la selección femenina Jenni Hermoso es el clamoroso silencio del mundo del fútbol. Sobre todo, el que han mantenido sus colegas hombres. Sin embargo, el discurso encendido y abiertamente machista discurso del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ante la Asamblea Extraordinaria de este viernes, en el que ha asegurado que no piensa dimitir, ha empezado a cambiar las cosas.
Una de las reacciones de mayor peso a la cerrazón de Rubiales ha sido la del jugador del Real Betis Borja Iglesias. Ya había criticado el comportamiento de Rubiales el jueves a preguntas de la prensa, pero este viernes, tras conocerse la sorpresa en la Federación, Iglesias ha asegurado en X –antiguo Twitter– que abandona la selección española hasta que este tipo de comportamientos no quede impunes. "Estoy flipando", publicó mientras Rubiales hablaba en directo.
Ha sido el más contundente, aunque otros jugadores y exjugadores también se pronunciaban sobre el discurso del presidente de la RFEF. El portero de la selección española David de Gea también comentaba en X que le sangraban los oídos mientras Rubiales hablaba.
Iker Casillas, exguardameta del Real Madrid y de la selección española, también reaccionaba así en X:
Las compañeras de Hermoso: "Se acabó"
También ha empezado a romper su silencio varias de las compañeras de selección de Hermoso. La futbolista del Barça femenino y doble Balón de Oro, Alexia Putellas, ha publicado en X un mensaje de apoyo a la jugadora y de rechazo a la situación generada. En la misma línea se ha mostrado la colega de selección Athenea del Castillo, futbolista del Real Madrid.
Virginia Torrecilla, excapitana de la selección femenina y actual centrocampista del Villarreal femenino, también ha salido a apoyar a Hermoso.
Le han seguido Catalina Coll, portera en el F. C. Barcelona de la Primera División Femenina de España y del conjunto nacional, y sus compañeras de club Caroline Hansen y Ana Crnogorcevic, entre otras.
Dimite un vicepresidente de Rubiales
También este viernes se conocía la dimisión de uno de los nueve vicepresidentes de la RFEF, Rafael del Amo. Es a su vez presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino, que se ha mostrado sorprendido con la no dimisión de su superior. "Debería haber presentado su dimisión" porque "ha metido la pata y cuando te equivocas hay que ser digno de salir", ha asegurado tras la comparecencia.
"Yo me debía a mis principios y él fue quien me puso en este cargo, tenía que agradecerle su confianza en mí, ha habido cosas que no me han gustado y yo se lo tenía que decir a él. No podía hablar con vosotros antes", dijo el directivo a la prensa, tras reunirse con Rubiales y su equipo antes de la Asamblea General Extraordinaria.
También dimitirá de su cargo como directivo de la Federación el presidente de la Federación Vasca de Fútbol, Javier Landeta. Por su parte, la Federación Guipuzcoana de Fútbol también indicó que su presidente, Manu Díez, renuncia a su cargo de directivo en la Asamblea de la Federación Española.
Varios clubes piden la dimisión
Aunque pocos, también hay seis clubes de la Primera División que han sancionado la actitud del jefe de la Federación y piden su cabeza. El Getafe, por medio de su presidente, Ángel Torres, fue tajante el miércoles al pedir la dimisión o, en su caso, el cese de Rubiales. Se sumaron al día siguiente Osasuna, Real Sociedad y Atlético de Madrid, además de la Federación Vasca de Fútbol, que también exigía la salida del Rubiales y anunció que no acudiría a la asamblea Extraordinaria de la RFEF.
Este viernes, tras la arremetida, han sido el FC Barcelona y el Espanyol los que han emitido sendos comunicados de repulsa. El club azulgrana considera "totalmente impropia y desafortunada la actuación del presidente de la RFEF" mientras que el espanyolista pide la "inmediata destitución o cese" de Luis Rubiales por sus explicaciones y tras sus actitudes "inaceptables e impropias" durante la final del Mundial femenino.
Silencio de Luis Enrique, condena de Ancelotti
Otras reacciones han llegado a preguntas de los periodistas, como las declaraciones del jugador del Betis Isco Alarcón, que habló junto a Borja Iglesias el jueves. "Yo creo que estuvo fuera de lugar. Si no fue consentido, yo creo que es abuso de poder", aseguró.
También el técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, opinó a nivel "ciudadano" que el de Rubiales "no es un comportamiento propio de un presidente de una federación".
Muy diferente se ha mostrado Luis Enrique, el ex seleccionador nacional y entrenador del PSG, que simplemente ha valorado la buena gestión de Rubiales en la Federación. "Si tengo que hablar basado en mi experiencia, en lo que he vivido, porque he estado muchos años en la Federación, creo que la labor de Luis Rubiales a lo largo de estos años ha sido excepcional (...) Ahí están los números que lo avalan, las asambleas, las ayudas al fútbol modesto, diría una labor sobresaliente", ha dicho en rueda de prensa sin querer entrar a valorar lo sucedido en el Mundial.
Mientras, el entrenador del Mallorca, Javier Aguirre, calificó este viernes de "reprobable a todas luces" la conducta del presidente del fútbol español, Luis Rubiales, y deploró que "se hable más de ese hecho y no de que las chicas son campeonas del mundo".
"Pienso que estamos todos en la misma línea. Es una conducta reprobable (el beso de Rubiales a la futbolista Jennifer Hermoso) a todas luces. Lo que más tristeza te da es que esta noticia esté por encima de la verdadera noticia: que (las chicas) son campeonas del mundo", remarcó Aguirre en la conferencia de prensa previa al partido Granada CF-Mallorca.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.