Público
Público

El juez imputa a la mujer de Negreira por blanqueo de capitales tras hallar casi tres millones de euros "sin origen justificado"

La investigada será citada a declarar en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, aún sin fecha fijada.

28/08/2024 El exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, junto a su mujer, en una foto de archivo.
El exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, junto a su mujer, en una foto de archivo. David Zorrakino / Europa Press

El juez que instruye la causa de los pagos del F.C. Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, ha imputado a su pareja por un presunto delito de blanqueo de capitales. La razón responde al reciente hallazgo de casi tres millones de euros, que habría ingresado entre los años 1992 y 2023, en sus cuentas bancarias, cuyo origen "no está aparentemente justificado".  

En concreto, la Guardia Civil ha cifrado en 2.977.557,51 euros la cantidad que figura en las cuentas de Ana Paula Rufas, en el momento en que su marido era el árbitro número dos. En este momento se están analizando esos ingresos, aunque por ahora el informe policial del Instituto Armado precisa que estos son "aparentemente injustificados por las rentas y rendimientos del trabajo y del capital inmobiliario" de la investigada.

Esta causa se enmarca dentro del caso en el que se investiga el pago de ocho millones por parte del FC Barcelona a Negreira. Los delitos son por corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad en documento mercantil.

Asimismo, el informe añade que "salvo error u omisión, se observa que las transacciones mostradas presentan características que podrían considerarse atípicas por no corresponder a sus ingresos por el desarrollo de su actividad profesional, requiriendo una revisión más detallada para determinar su legitimidad y conformidad con las normativas vigentes". Ahora, la mujer de Negreira deberá verificar el origen de los cheques y depósitos en efectivo, así como ejecutar la revisión de la documentación adicional que pueda justificar las transacciones.  

Debido a que todavía no hay forma de acreditar tales pagos, el juez Aguirre ha acordado prolongar durante seis meses más la instrucción que terminaba el 1 de septiembre. Una vez haya finalizado la investigación de la Guardia Civil, podrá tomarse declaración a los imputados en esta trama. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?