Público
Público

Fran Garrigós, bronce en judo de -60 kilos, primera medalla de España en los Juegos de París

España no lograba llegar al podio olímpico en este deporte desde hacía 24 años, cuando Isabel Fernández logró el oro en Sídney en el año 2000.

El judoca español Fran Garrigós, tras competir en la categoría de -60 kilos en los JJOO de París 2024.
El judoca español Fran Garrigós, tras competir en la categoría de -60 kilos en los JJOO de París 2024. Kim Kyung-Hoon / Reuters

El español Fran Garrigós ha logrado la medalla de bronce en la competición de judo en la categoría de -60 kilos este sábado en los Juegos Olímpicos de París. Se trata de la primera medalla de España en esta edición y también la primera que logra en este deporte desde hace 24 años.

Garrigós, de 29 años y vigente campeón de Europa, ha conseguido su primera medalla olímpica en su tercera participación en unos Juegos tras infligir un waza-ari –la segunda puntuación más alta que un luchador puede lograr en este arte marcial– durante la técnica de oro a su contrincante, vigente campeón del mundo. El madrileño ha conseguido así la primera medalla para España en estos juegos.

La judoca Isabel Fernández fue la última española en alcanzar el podio olímpico. Lo hizo en los Juegos de Sídney del año 2000, cuando la alicantina de entonces 28 años consiguió el oro. El madrileño pone fin a la racha de sequía que ha arrastrado España durante casi un cuarto de siglo.

Ya son siete las medallas olímpicas que España logra en judo. A la de Fernández y Garrigós, hay que sumar las de Miriam Blasco y Almudena Muñoz –sendos oros en Barcelona'92–; en Atlanta'96 Ernesto Pérez se colgó la plata; y Yolanda Soler y la propia Isabel Fernández, dos bronces también en Atlanta.

Laura Martínez se queda a las puertas del podio

Por su parte, la judoca española Laura Martínez se ha quedado a las puertas de la presea, en la categoría de 48 kilos. Martínez, de 25 años y medalla de bronce en los europeos de 2023, ha caído ante la francesa Shirine Boukli por un waza-ari durante la técnica de oro.

La comisión de arbitraje ha concedido el waza-ari a la francesa, después de interrumpir el combate para visionar la última acción, ante un público entregado a la atleta local.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?