Público
Público

Las españolas, plata del baloncesto 3x3 tras caer ante Alemania (16-17) en la final

El equipo de futbol masculino remonta en las semifinales ante Marruecos (1-2) y jugará su segunda final en una JJOO, y la selección femenina busca este martes ante Brasil su pase a la final en su primera aparición en las Olimpiadas.

La jugadora española de baloncesto 3x3 Sandra Ygueravide trata la superar a la alemana Sonja Greinacher, en la final de los JJOO de París. REUTERS/Angelika Warmuth
La jugadora española de baloncesto 3x3 Sandra Ygueravide trata la superar a la alemana Sonja Greinacher, en la final de los JJOO de París. Angelika Warmuth / REUTERS

La selección femenina española de baloncesto 3x3 perdió este lunes la final olímpica en París ante Alemania (16-17), pero dio a España su novena medalla en estos Juegos, la tercera de plata, hasta el momento.

Es la primera primera medalla que consigue España en este deporte urbano que cumple sus segundos Juegos, tras los de Tokio, en los que no hubo participación española ni en hombres ni en mujeres.

La selección femenina española de baloncesto 3x3 se clasificó para para la final olímpica por la mañana al vencer a las hasta ahora campeonas, Estados Unidos, por 18-16. 

A pesar de la derrota de esta noche, Vega Gimeno, Sandra Ygueravide, Gracia Alonso de Armiño y Juana Camilión, nombres desconocidos para el gran público hasta hace unas semanas, se han ganado a pulso convertirse en cuatro de los rostros españoles de estos Juegos con una plata que casi nadie lo esperaba al inicio del torneo.

El baloncesto 3x3 es un deporte urbano nacido en los años 50 en las barriadas de Estados Unidos que requiere gran intensidad física en un tiempo de juego total de 10 minutos (a menos que alguno de los equipos llegue antes a 21 puntos), sobre una cancha de 15 metros de ancho por 11 de largo. En Los Ángeles 2028, volverá a formar parte de las pruebas olímpicas.

A la final en fútbol masculino

Por su parte, la selección masculina de fútbol consiguió el pase a la gran final tras vencer a Marruecos, por 1-2 gracias a los goles de Fermín López y del revulsivo Juanlu Sánchez.  Será la segunda consecutiva tras la de Tokio 2020 en la que se fue con una plata que intentará convertir en oro el próximo día 9 de agosto en París.

Los jugadores de la selección española de fútbol celebran el segundo gol frente a Marruecos, obra de Juanlu Sanchez, que les da el pase a la final olímpica. REUTERS/Luisa Gonzalez
Los jugadores de la selección española de fútbol celebran el segundo gol frente a Marruecos, obra de Juanlu Sanchez, que les da el pase a la final olímpica. Luisa Gonzalez / REUTERS

España aseguró otra medalla  en un complicado encuentro en Marsella donde Marruecos enseñó bastante calidad y se se fue al descanso por debajo en el marcador al transformar Rahimi un penalti en el minuto 33. En la reanudación, el seleccionador Santi Denia hizo un triple cambio, y dos de ellos fueron clave.

Adrián Bernabé fue el que, con su energía, generó el empate de España. Se internó en el área, se buscó la vida ante la presión de tres jugadores de Marruecos y consiguió rascar un balón suelto que cogió Fermín y, con la zurda, igualó el marcador en el minuto 66, anotando su cuarto gol del torneo.

Y Juanlu Sánchez, novedad en la convocatoria en lugar de un Diego López que no se encontraba al 100%, culminó la remontada. Activo pidiendo el balón por dentro y por fuera y mostrándose en ataque, acabó llegándole su premio. Un gran control de Sergio Gómez, pegado al costado derecho, dio ventaja al ataque Español. Encontró a Fermín libre de marca, Juanlu rompió por dentro y disparó cruzado para superar a Munir y culminar la remontada de España camino a París.

Semifinal de las chicas contra París

Este martes le toca a las chicas de la selección de fútbol disputar su pase a la final contra contra Brasil, a la que ya ganó en la fase de grupos.

Ante la importancia del partido en el que se juegan una final siendo debutantes, ante la pérdida de tiempo de Brasil en el partido de fase de grupos y después de llegar a penaltis contra Colombia en cuartos, España dedicó la mañana media hora a técnicas psicológicas. Por la tarde, como es habitual, se realizó en entrenamiento, en el estadio Lattre Tassigny de Marsella, donde todas las futbolistas estuvieron sobre el césped con Cata Coll con la máscara que ya probó ante Colombia.

La seleccionadora femenina, Montse Tomé, aseguró que este martes tienen ante sí un "partido superilusionante" en las semifinales y que ve a su equipo "conectado y con muchísimas ganas".

Frustración en hockey femenino

La selección española femenina de hockey sobre hierba se ha despedido de su andadura en los Juegos Olímpicos de París después de perder este lunes en los cuartos de final por 2-0 ante una sólida Bélgica que ha controlado bien el partido. Bélgica frustró la ilusión de las RedSticks de volver a luchar por una medalla en los Juegos después de 20 años, con dos goles en tres minutos del último cuarto de un partido en el que la falta de acierto española en sus cuatro penaltis córner le costó la eliminación.

Las RedSticks se chocan de este modo de nuevo en el muro del primer cruce como ya les sucediera en Río de Janeiro y en Tokio después de un encuentro en el que han llegado igualadas a su rival al último cuarto, donde las belgas han aprovechado sus opciones.

Piragüismo, taekwondo y voley playa, a la busca de medalla

Con más de la mitad de competición ya completada, Paris 2024 encara su última semana con todo por decidir, también para saber cuál es el techo del Equipo Español. Este martes entra en acción el piragüismo, una de las grandes bazas para morder metal y donde España acude con un potente equipo como los K-4 500 de Saúl Craviotto, Marcus Cooper, Rodrigo Germade y Carlos Arévalo, plata en Tokyo 2020, y Teresa Portela, Estefanía Fernández, Sara Ouzande y Carolina García.

Además, en el piragüismo nacional también hay esperanzas con el C-2 500 de Antía Jácome y María Corbera, que compiten en C-1 200, o los dos K-2 500 masculinos de Adrián del Río y Marcus Cooper y de Rodrigo Germade y Carlos Arévalo.

Además, habrá opciones con el taekwondo, liderado por Adriana Cerezo, mientras que en el atletismo, los relevos mixtos de marcha y Jordan Díaz en triple salto son favoritos al podio, al igual que Nora Brugman y Jordi Xammar en el 470 mixto de la vela, o las selecciones de natación artística y de gimnasia rítmica, candidatas a las medallas.

Asimismo, será el turno del vóley playa histórico, con el primer partido de cuartos de final de una pareja femenina española, un hito logrado por Tania Moreno y Daniela Álvarez en sus primeros Juegos. También lucharán por estar en semifinales la veterana pareja integrada por Pablo Herrera y Adrián Gavira.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?