Público
Público

España se despide de los Juegos Olímpicos de París con 18 medallas, su récord desde Londres 2012

La delegación española se ha coronado con cinco oros, cuatro platas y nueve bronces. Estas preseas sitúan al país en el decimoquinto puesto del medallero olímpico.

12/08/2024 Las tenistas de dobles Cristina Bucsa y Sara Sorribes durante la entrega de medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024. Foto de archivo.
Las tenistas de dobles Cristina Bucsa y Sara Sorribes durante la entrega de medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024. Foto de archivo. AFP7 / Europa Press / Europa Press

Los Juegos Olímpicos de París 2024 concluyeron este domingo, dándose el relevo a los de Los Ángeles 2028 (ciudad anfitriona del próximo campeonato) en una ceremonia que contó con la presencia de 9.000 atletas y técnicos y más de 71.500 espectadores en el Stad de France. En esta edición, la delegación española se despidió con 18 medallas, batiendo su récord de preseas conseguidas desde Londres 2012. En total, España ha logrado atesorar cinco oros (cifra que supera a la de los Juegos de Tokio 2020), cuatro platas y nueve bronces. Con todas estas medallas, el país se sitúa en el decimoquinto puesto del medallero.

Tan solo en Barcelona 92 (22), Atenas 2004 (20), Pekín 2008 (19) y Londres 2012 (20) se consiguieron más medallas, aunque en esta ocasión España viajaba con la delegación más numerosa de su historia (383), por lo que contaba con aspiraciones de superar la cifra histórica. 

Uno de los deportistas más destacados de la delegación española este año ha sido el piragüista Saúl Craviotto, que ha hecho historia en París al convertirse en el español más laureado de la historia de los Juegos con su bronce al frente del K4. Craviotto logró superar en medallas olímpicas al también palista David Cal tras cosechar dos oros, dos platas y dos bronces (Pal acumula un oro y cuatro platas).

Además, el piragüismo se ha convertido, con 23, en el deporte que más metales ha aportado a España en citas olímpicas con los tres bronces logrados de Pau Echaniz en K1 eslalon, del C2 de Joan Toni Moreno y Diego Domínguez y el K4 de Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade

Junto con el piragüismo, el atletismo, el tenis y el boxeo se han consagrado como los deportes en los que nuestro país ha conseguido más medallas olímpicas. En el caso de los atletas, España ha triunfado consiguiendo los oros del relevo mixto de marcha y de Jordan Díaz en triple salto y la plata y el bronce de María Pérez y Álvaro Martín en sus respectivas pruebas de 20 kilómetros marcha.

Asimismo, París se ha configurado como la cita deportiva con más preseas doradas para España, gracias a los éxitos del dúo Pérez-Martín, Jordan Díaz, de la selección femenina de waterpolo, de la masculina de fútbol y de la pareja Diego Botín-Florian Trittel. La delegación española conquistó cinco en Atenas 96 y Pekín 2008. En cabeza siguen los 13 oros de Barcelona 92 y los siete de Río 2016.

Este año, España ha sobresalido en los deportes de equipo, sumando a sus 11 medallas olímpicas cuatro más y batiendo su récord. La de oro han sido atesorada por la selección femenina de waterpolo, la segunda en la historia para un combinado de mujeres tras el del hockey sobre hierba en 1992 y del fútbol masculino. El equipo femenino de baloncesto 3x3 logró asimismo una valiosa plata que se suma a la extensa colección medallística española de esta edición.

La ceremonia de clausura se inició con un vídeo que rendía homenaje a los momentos más destacados de la inauguración. En ella, María Pérez y Jordan Alejandro Díaz fueron los encargados de portar la bandera de España.

Durante el evento se pudo disfrutar de conciertos  de pop y música electrónica con la banda Phoenix y artistas como Kavinsky, Angèle, Air y VannDa. Uno de los episodios estelares de la noche fue la llegada del actor Tom Cruise, que descendió al estadio para hacerse con la bandera de los aros olímpicos y salió con ella en moto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?