Este artículo se publicó hace 3 años.
Denuncian cánticos racistas de la afición del Atlético de Madrid contra Vinícius Jr.
Los insultos se han producido en los aledaños del estadio Metropolitano previo al encuentro con el Real Madrid.
Madrid--Actualizado a
El futbolista del Real Madrid Vinícius Júnior ha sido víctima de insultos racistas en la previa del partido que enfrentaba a su equipo contra el Atlético de Madrid. Los cánticos se han producido en los aledaños del estadio Metropolitano de Madrid, donde se ha disputado el partido.
En los vídeos compartidos a través de las redes sociales, se puede escuchar a grupos de aficionados del Atlético de Madrid realizando cánticos en los que llaman "mono" al futbolista. "Eres un mono, Vinícius eres un mono", repetían.
Los sectores ultras de la afición del Atlético de Madrid han sido relacionados en varias ocasiones con la ideología nazi, al igual que otros grupos de ultras de fútbol en España y Europa.
El caso de Vinícius Jr. provenía de una semana en la que se había generado una gran discusión sobre si sus bailes al celebrar los goles suponían una falta de respeto a sus rivales. Esto generó un gran debate en los medios de comunicación y las redes sociales.
En el programa El Chiringuito de Jugones, uno de los tertulianos hizo un comentario sobre el futbolista por el que el propio club tuvo que emitir un comunicado. "Vinícius tiene que respetar al contrario. Si quieres bailar samba te vas a Brasil, aquí lo que tienes que hacer es respetar a tus compañeros de profesión", para luego usar la expresión: "y dejar de hacer el mono".
"El Real Madrid C. F. rechaza todo tipo de expresiones y comportamientos racistas y xenófobos en el ámbito del fútbol, del deporte y de la vida en general, como los lamentables y desafortunados comentarios dirigidos en las últimas horas contra nuestro jugador Vinícius Junior", condenaba el club.
El futbolista recibió oleadas de comentarios de apoyo por parte de compañeros de equipo y profesión, además de otros aficionados, antes y después del encuentro frente al Atlético de Madrid.
No es la primera vez que se da esta situación en el fútbol español. Uno de los casos más resonantes fue el de Iñaki Williams, futbolista del Athletic Club de Bilbao, que inició una querella pionera en el fútbol español. El caso llegó hasta el Congreso de los Diputados, llevado por EH Bildu.
Otro caso más reciente fue el del futbolista del Valencia Mouctar Diakhaby, que sufrió insultos racistas durante un partido en Cádiz. Esto llevó a su equipo a abandonar el terreno de juego, hasta que tuvieron que volver después de que el árbitro les "amenazó con penalización" si no regresaban.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.