Público
Público

David Villa: "Dormiría como Raúl"

Tan frío como frente a la red, no le inquieta el nuevo sistema de España escaso de puntas, ni le impresiona el sofisticado cuarto de Raúl.

PEPE GARCÍA-CARPINTERO

Cada vez quedan menos. El fútbol les deja sin sitio. Son los delanteros, una especie en vías de extinción en nombre del supuesto equilibrio. A España, después del último golpe táctico de Luis, le queda todavía uno: según la última alineación, David Villa.

Después de todo lo que ha pasado, España ya está en la Eurocopa.

La verdad es que sí. Es muy positivo lo sucedido en las últimas semanas. Y encima, a falta de un partido, podemos decir que estamos clasificados. Estamos contentos, sobre todo porque se ha reflejado en resultados el juego que llevamos dentro.

¿Eso es tan importante para ustedes?

Claro. Pero porque dijimos en varias ocasiones que debíamos de hacer un buen fútbol, y ante Suecia se ha conseguido. Es muy importante que se haya reflejado lo que teníamos en la cabeza en un campo de fútbol.

O sea, que se han quitado un peso de encima

Sí. Nos hemos quitado un peso de encima. Estaba claro que España no podía faltar a una cita como la Eurocopa. Era impensable para todos. Ahora debemos ser primeros de grupo.

El sistema de los bajitos va a acabar con los puntas.

No lo creo. Pero además, no hay un sistema predefinido. El míster viene trabajando con diferentes sistemas. Tiene muchas variantes y este mismo sistema ya lo hemos aplicado en ocasiones con dos delanteros. Es todo un poco en función del partido, de los jugadores...

Tener a hombres como Xavi, Cesc, Iniesta y Silva debe ser un lujazo para un delantero.

Está claro. Son jugadores con un nivel altísimo en el último pase. Para un delantero es un lujo, te da movilidad, desmarque, disparo. Es tanta la calidad que tienen que es
complicado fallar.

Entonces, este sistema da resultado...

Se está viendo. España siempre ha defendido ese estilo. Es nuestro estilo. Es querer tocar el balón, ser protagonista... lo que siempre habíamos querido. El balón circula a una gran velocidad, siempre llega limpio y estos jugadores lo esconden a la perfección cuando hace falta. Los últimos partidos han sido un fiel testimonio. Es hora de insistir, de seguir aplicándolo.

Ahora resulta que España vuelve a ser favorita...

Esto es lo de siempre. Se pasa del infierno al cielo en un segundo y hay que ser más cautos. Pero esto es así, en el deporte vale todo... La apuesta que no nos vamos a equivocar es la de la cautela.

¿Cómo se plantea la Eurocopa, hay preferencias de cara al sorteo?

Ya habrá tiempo. El espíritu de bloque ha hecho posible la recuperación de la selección.

¿Tras la última victoria en el Valencia, ha pasado lo mismo?

En el Valencia, la unión del vestuario es brutal. Todos caminamos en la misma dirección, como en la selección, y eso hace que cuando hay cualquier problema, todo se resuelva antes. Cuando todos reman hacia el mismo lado, la solución llega enseguida.

¿Qué tal los primeros días con Koeman?

Muy bien. Estamos contentos, aunque acaba de llegar.

¿Qué le parece el cuarto de Raúl para simular que duerme a gran altura?

La verdad es que no entiendo mucho sobre este tema. Lo he leído y bueno, todo lo que sea beneficioso para un deportista bienvenido sea.

¿Dormiría así en su casa?

Si fuera necesario, por supuesto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?