Público
Público

Condenan a ocho meses de cárcel a tres hinchas del Valencia por lanzar insultos racistas contra Vinícius

Se trata de la primera sentencia condenatoria por insultos racistas en un estadio de fútbol en España, según LaLiga. No obstante, la pena de cárcel quedará suspendida a condición de que no vuelvan a delinquir en los próximos tres años.

10/06/2024 Vinicius Junior durante el Media Day del Real Madrid, a 27 de mayo de 2024.
Vinicius Junior durante el Media Day del Real Madrid, a 27 de mayo de 2024. AFP7 / Europa Press

Tres aficionados del Valencia han sido condenados este lunes a ocho meses de prisión y a dos años sin entrar a estadios de fútbol por lanzar insultos racistas contra Vinícius JR en el Mestalla el pasado 21 de mayo. Cuando sucedieron los hechos, el jugador del Real Madrid denunció los comentarios que varios seguidores de la Grada de Animación le profirieron durante un enfrentamiento entre el Valencia C.F y el Real Madrid. 

Tras pararse el partido durante varios minutos, el jugador pudo identificar a uno de los acusados y la misma noche se conoció el nombre de los otros dos, gracias a las cámaras internas del estadio. Además, LaLiga ha subrayado a través de un comunicado que el Valencia CF "colaboró desde el primer instante en la identificación de los acusados" y procedió "de forma inmediata" a su expulsión como socios del club.

Los hinchas han sido condenados por un delito contra la integridad moral según el artículo 173.1 del Código Penal, con la agravante de odio por motivos racistas: se trata de la primera sentencia condenatoria por insultos racistas en un estadio de fútbol en España, según LaLiga. 

Inicialmente, fueron penalizados con 12 meses de prisión pero se les redujo a ocho, más dos años por la atenuante de arrepentimiento después de que los acusados presentaran una carta de disculpa al jugador, junto con el reconocimiento a viva voz de sus actos en la vista. Además, durante dos años no podrán acceder a estadios donde se celebren partidos de la Liga o la Federación Española.

Las defensas de los tres acusados pidieron la suspensión de la pena de prisión, una petición que entraba dentro del pacto alcanzado por la Fiscalía, LaLiga, la Federación Española y el Real Madrid y Vinícius y que ahora deberá confirmar la jueza. Así, la condena de cárcel se suspenderá si no vuelven a delinquir en los próximos tres años.

Vinicius: "no es por mí. Es por todos los negros"

El jugador ha recalcado que los insultos han derivado sentencia condenatoria por insultos racistas en un estadio de fútbol en España, por lo que pretende que sirva de precedente. "Esta primera condena penal de la historia de España no es por mí. Es por todos los negros. Que los otros racistas tengan miedo, vergüenza y se escondan en las sombras. En el caso contrario, estaré aquí para exigir", dijo Vinícius en un mensaje en la red social X.

Vinícius, que se encuentra en Estados Unidos concentrado con la selección brasileña para disputar la Copa América, dijo que no se siente víctima del racismo, sino "verdugo de racistas", y recordó las voces en contra y los apoyos que recibió a raíz de los casos de ofensas racistas que sufrió en varios estadios españoles, citando al Real Madrid y a LaLiga. "Muchos pidieron que ignorase, otros tantos dijeron que mi lucha era en vano y que solo debería 'jugar al fútbol'. Pero, como siempre dije, no soy víctima de racismo. Soy verdugo de racistas", comentó el jugador.

Infantino lo califica como "un paso positivo" 

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha calificado como "un paso positivo" la condena. "Me complace ver la firme acción y sentencia adoptadas por las autoridades españolas respecto al abuso racista contra Vinicius Jr. durante un partido de la Liga española en mayo de 2023. Este es un paso positivo", afirma Infantino en Instagram.

El presidente de la FIFA agrega que como reiteró "claramente en el reciente Congreso de la FIFA en Bangkok", ya no se puede "aceptar lo que está sucediendo en los estadios y en el terreno de juego".

"Nuestro mensaje a la gente de cualquier parte del mundo que todavía se comporta de forma racista cuando se trata de fútbol es claro: no los queremos aquí", afirma Infantino, que subraya que "estas personas deben ser excluidas". "No son parte de nuestra comunidad ni del fútbol", añade.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?