Este artículo se publicó hace 2 años.
"Se acabó": Alexia Putellas y el resto de jugadoras arropan a Jenni Hermoso y cargan contra Rubiales
"Qué pena me da que 23 futbolistas no seamos las protagonistas...", ha subrayado Cata Coll.
Madrid--Actualizado a
Luis Rubiales, el aún presidente de la RFEF, ha comparecido ante la Asamblea General Extraordinaria que ha tenido lugar este viernes, 25 de agosto. En su discurso, el presidente ha comunicado su rechazo a dimitir por el beso que dio a la futbolista Jennifer Hermoso, alegando que se trató de un acto "espontáneo y mutuo" y cargando contra el "falso feminismo".
La negativa de Rubiales a dimitir ha terminado con la paciencia de las jugadoras profesionales, que han expresado su hartazgo a través de las redes sociales.
"Esto es inaceptable. Se acabó. Contigo compañera, Jenni Hermoso", ha expresado Alexia Putellas, la doble Balón de Oro, en su cuenta en la red social X, antes Twitter.
La jugadora del FC Barcelona no fue la única en arropar a su compañera, Jenni Hermoso, y en cargar contra Rubiales. Le siguieron otras jugadoras como Cata Coll, Aitana Bonmatí, Olga Carmona e Irene Paredes.
Así, Bonmatí ha expresado en redes sociales que "existen límites que no se pueden cruzar y "esto", añade, "no lo podemos tolerar". "Estamos contigo compañera, contigo a muerte", dice la jugadora barcelonista.
"Qué pena me da que 23 futbolistas no seamos las protagonistas... se acabó! Contigo a muerte, Jennifer Hermoso", subrayó Cata Coll, portera del FC Barcelona e internacional española.
"Todo el mundo vio lo que pasó. La víctima eres tú. Estoy contigo amiga", ha señalado Irene Paredes, la central del FC Barcelona e internacional española.
Misa Rodríguez, la jugadora del Real Madrid y campeona del mundo con la selección española, mostró igualmente su total apoyo a Jenni Hermoso. "Contigo más que nunca Jenni Hermoso, basta de mentiras, no estás sola", publicó Misa en sus redes.
"Y por no comentar lo de todas esas personas que aplaudieron", añadió con una crítica directa a seleccionadores y asambleístas que respaldaron el discurso de Rubiales.
Ivana Andrés y Olga Carmona, jugadoras del Real Madrid e internacionales españolas, mostraron igualmente su apoyo a Jennifer Hermoso y su descontento tras la Asamblea de la RFEF.
Ambas jugadoras lo hicieron a través de sus redes sociales con el mismo mensaje: "Estamos contigo, Jenni Hermoso!"
Sandra Paños, jugadora de la selección y portera del FC Barcelona, escribía: "Se acabó. Inaceptable lo que ha sucedido esta mañana. Lamentable llegar a esto para creer que las quejas de los últimos meses tenían un por qué. Por todas, estamos contigo, Jenni".
"Contigo amiga. @Jennihermoso. Muy pronto se ha dado la razón a gente que tuvo que renunciar a sus sueños por defender unos valores. Y unas condiciones dignas y básicas", ha añadido Lola Gallardo, campeona del mundo con la selección.
Además, Athenea del Castillo ha compartido una foto de Hermoso en las stories de Instagram, acompañada del texto "Estamos contigo".
También la futbolista Teresa Abelleira se ha pronunciado sobre el beso que Luis Rubiales le propinó a la jugadora Jenni Hermoso, en el homenaje que ha recibido este viernes en Pontevedra, organizado por la Diputación.
La centrocampista ha asegurado que "este es un buen momento" para marcar un "punto de inflexión" y que los éxitos deportivos de las mujeres "no sean manchados por ningún tipo de comportamiento".
Más jugadoras arropan a Jenni
Algunas de las futbolistas que renunciaron a ir al Mundial de Australia y Nueva Zelanda también le han brindado su apoyo a Jennifer Hermoso. Patri Guijarro, la jugadora del FC Barcelona, y Nerea Eizaguirre, de la Real Sociedad, mostraron su descontento con un mensaje idéntico en su cuenta de Twitter.
"Se acabó. Contigo, Jennifer. Lamentable llegar a este punto para creer que las quejas de hace meses eran reales", han expresado ambas jugadoras.
Virginia Torrecilla, la exjugadora del Atlético del Madrid, se ha sumado al descontento por la gestión de Rubiales: "Se acabó! Contigo Jenni Hermoso".
Caroline Graham Hansen, la jugadora noruega del FC Barcelona, escribió: "¡Jenni Hermoso, contigo! Todo esto son mentiras. Todos vemos lo que realmente pasó"
Mapi León, defensa central en el FC Barcelona, ha señalado que "no ha hecho falta pasar mucho tiempo para ver que lo que se exigía hace unos meses no era una simple pataleta. Las imágenes hablan por si solas, y creo que no hay mucho más que añadir. Es inaceptable. Por todas las mujeres, contigo Jenni Hermoso".
"Estoy flipando… Se acabó. Que le jodan a esta mierda. Que le jodan a estas mentiras. Esto es una locura… Contigo Jenni, siempre", manifestó Ana-María Crnogorčević, futbolista suiza que se enfrentó con su selección a España en los octavos de final del Mundial.
Alex Morgan, delantera en el San Diego Wave estadounidense ha expresado: "Me repugnan las acciones públicas de Luis Rubiales. Me solidarizo con Jenni y con las jugadoras españolas. Ganar un Mundial debería ser uno de los mejores momentos en la vida de estas jugadoras, pero en vez de eso se ve ensombrecido por agresiones, misoginia y fallos por parte de la federación española".
A su vez, Hedvig Lindahl, exportera del Atlético de Madrid, manifestó: "Espero que todos los que realmente se preocupan por el fútbol femenino apoyen de alguna manera la lucha que se está llevando a cabo. Esta es probablemente la pelea más grande en nuestra vida futbolística. ¡El silencio también habla!"
"Este Mundial ha mostrado cuántos abusadores sexuales están a cargo del fútbol femenino. Las jugadoras tienen que estar protegidas del abuso sexual y otras formas de abuso emocional y físico. Se deben tomar acciones, los abusadores deben ser expulsados. Ya basta!", ha expresado Kosovare Asllani, jugadora del AC Milan.
La neerlanesa Merel van Dogen, también expresó en sus redes sociales: "Como dijo una vez Infantino: ¡Las mujeres eligen las batallas correctas! Ooohh cómo las españolas están escogiendo esta batalla. Orgullosa de ver cómo mujeres, hombres, medios y política en España finalmente se unen para cambiar algo que no ha estado bien durante años. Se acabó".
"Las jugadoras españolas merecen más, ninguna jugadora debería tener que soportar esto. Es inaceptable, y también irrisorio que a estos hombres se les siga permitiendo tanto poder. Estamos todos contigo Jenni!", ha expresado Beth Mead.
Lia Wälti, centrocampista del Arsenal FC cuestionó: "Entonces, ¿Él realmente se cree que es la víctima? El mundo entero ha visto lo que pasó. ¡Me hace sentir enferma! ¡Contigo, Jenni y con el resto del equipo que merecen más que esto!"
La Liga F y la AMDP piden cambios
La Liga F y la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional mostraron su descontento sobre la decisión de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española (RFEF), de permanecer en el cargo después de su comportamiento en la final de la Copa del Mundo femenina.
"Por respeto a los valores del deporte. Por respeto al fútbol femenino. Por respeto a la mujer. Y a los hombres que luchan junto a ellas. Por respeto al fútbol. ¡Basta Ya! Es el momento de cambiar esto para siempre", expresó la Liga F.
Por su parte la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional publicó: "Creo que es el momento de pedir nuestra propia federación. En vista de que la que tenemos no defiende más que sus propios intereses y defendiendo un presidente como éste. Billy Jean King nos marcó el camino".
Del 'MeToo' al 'Se acabó'
El caso Rubiales ha dado lugar a una versión 'a la española' del hashtag MeToo, que surgió en octubre de 2017 a raíz de las acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine estadounidense Harvey Weinstein.
Esta vez, las jugadoras de fútbol femenino han movilizado el "Se acabó" como eslogan en el apoyo a la jugadora Jennifer Hermoso y en la protesta por la gestión de Rubiales.
Este eslogan se repite en casi todos los tuits y mensajes de descontento por la situación. Y no puede ser más gráfico: pide un punto de inflexión en el fútbol y en el deporte femenino.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.