Público
Público

¿Por qué el 23 de mayo es importante para el fútbol femenino?

El Día Internacional del Fútbol Femenino se celebra desde 2015 para conmemorar la incorporación de las mujeres a un espacio históricamente ocupado por hombres.

Jugadoras del Barça durante un partido a 2 de mayo de 2022.
Jugadoras del Barça durante un partido, a 2 de mayo de 2022. Europa Press

Cada 23 de mayo se celebra el Día Internacional del Fútbol Femenino. La iniciativa comenzó gracias a la propuesta de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol (CONCACAF) en 2014 de conmemorar la incorporación de las mujeres a un espacio históricamente dominado y ocupado por los varones, aunque no fue hasta un año después cuando empezó a tener lugar la celebración.

Se trata, por tanto, de un homenaje relativamente reciente. De hecho, en un principio su nombre era Día del Futbol Femenino y contó con la participación de 37 asociaciones que también pertenecen a la FIFA.

El objetivo es educar a las niñas y los niños en la igualdad de género, también en el deporte

Con el paso de los años, cada vez son más el número de clubes, asociaciones y competiciones que se han unido para visibilizar la importancia de fomentar la igualdad de género y la equidad en las diferentes disciplinas deportivas. No sólo con el objetivo de influir en el imaginario colectivo actual, sino también con la aspiración de educar a las niñas y los niños que serán los futuros aficionados y deportistas.

En España la profesionalización del fútbol femenino llegó en 2021, un año después de haberse aprobado el primer convenio colectivo del sector. Aunque todavía la categoría no cuenta con una liga autónoma e independiente como la masculina, sí que se considera profesional. Este 2022 está prevista la creación de La Liga Ellas, cuya institucionalización será pionera al ser la primera liga femenina oficial del país. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?