Vicente Clavero, autor de 'Campus belli': "En la universidad hay mucho politiqueo para transaccionar con plazas, cargos y prebendas”

Cartel con indicaciones en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid. E.P./Jesús Hellín / Europa Press
Cartel con indicaciones en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid. Jesús Hellín / Europa Press

Pedro González

Madrid--Actualizado a

Publicidad

Su nueva novela es un retrato sobre la organización y el funcionamiento bastante desconocido de la universidad española. ¿Por qué dedicar una novela a esto?

La novela tiene casi medio centenar de personajes, y casi ninguno es bueno. La impresión que queda tras leer la novela es que a los profesores y a los responsables de la gestión de la universidad les preocupa más el desarrollo de su carrera, su trabajo, que la formación del alumnado...

Publicidad

Tampoco quedan bien tratados los alumnos en su novela. ¿Con qué nivel llegan ahora los jóvenes a la universidad? ¿Van a cubrir el expediente o en realidad muestran ilusión e iniciativa?

Publicidad

A mediados de los años ochenta del siglo pasado había unos 800.000 estudiantes matriculados en las universidades españolas. Ahora hay 1,7 millones, más del doble. ¿Se han adaptado de alguna manera las estructuras de la universidad para hacer frente a este aumento de alumnos?

¿Está politizada la universidad española? ¿Tiene independencia del gobierno de turno o hay una clara subordinación al poder político?

¿Que diferencia hay entre el caso del máster de Cristina Cifuentes y el de la cátedra, o las cátedras, de Begoña Gómez?

Ha habido en los últimos años una fuerte creación de universidades en todas las comunidades autónomas, y ahora, sobre todo en las gobernadas por el PP, se está produciendo un aumento de centros privados. ¿Cuál es el negocio de la universidad que tanto atrae a la inversión privada? ¿O la universidad no tiene que ser un negocio?

Publicidad

En la novela, relata el caso de un máster copado por alumnos procedentes de China, que apenas conocen el idioma, con el único objetivo de obtener más ingresos. ¿Sucede así en las universidades? ¿Tiene sentido esta 'industria' del máster?

Publicidad

El argumento de la novela gira en torno a una denuncia de acoso sexual, en el que la universidad parece más preocupada por salvar la institución que proteger a la víctima. ¿Ha conocido algún caso similar? ¿Funcionan o no los protocolos para estos casos?

¿Cuánto ha avanzado la universidad en igualdad de género? ¿Siguen existiendo techos de cristal?

Comentarios de nuestros suscriptores/as