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La televisión tradicional registra un mínimo histórico frente al aumento de la conectada a internet

La televisión convencional presenta una media de 190 minutos por espectador/día, la cifra más baja desde 1992, mientras se afianza la televisión híbrida.

Imagen de un niño viendo la tv
Avance del Informe Anual de la consultora Barlovento Comunicación sobre el Análisis de la Industria Televisiva-Audiovisual - 27/12/2022. Barlovento Comunicación

El consumo de televisión tradicional ha seguido bajando en este 2022 con una media de hora y media por persona y día, lo que se convierte en la cifra más baja desde 1992. La tele híbrida (aquella orientada a otros usos diferentes a la convencional: internet, contenidos grabados de plataformas o YouTube, radio...), por su parte, ha experimentado un aumento considerable

Estas son algunas de las principales conclusiones de la primera parte del análisis de la industria televisiva-audiovisual 2022 elaborado por la consultora Barlovento. Dicho informe, que recoge los datos de audiencia hasta el día 20 de diciembre de 2022, destaca una caída del 11% del consumo de televisión convencional con respecto al año anterior. 

Este decrecimiento ha jugado en favor del consumo de televisión híbrida, denominada en el informe como "Otros Usos del Televisor", que ha sufrido un aumento del 17%, registrando una media de 35 minutos espectador/jornada.  

Las 74 cadenas que componen el apartado de TV de pago tradicional también se han consolidado este año, alcanzando un nuevo récord de audiencias hasta rondar el 10%. Dentro de esta clasificación, el canal más vista ha sido la Liga TV de Movistar. 

Datos de la inversión publicitaria 

Otro de los titulares a destacar es el relativo a la inversión publicitaria en televisión que ha disminuido en su facturación hasta situarse en unos 1.700 millones de euros. Una cantidad entre el 4%y el 5% menor al año anterior, lo que se traduce en 80 millones de euros menos en inversión. 

Este descenso en la inversión está vinculado, según el análisis de la consultora, a una serie de factores. A la actual situación de crisis y  los efectos de la pandemia, el aumento del número de OTT's (Netflix, HBO, Filmin...),  de redes sociales y de nuevos dispositivos tecnológicos está teniendo un fuerte impacto negativo en la televisión tradicional. 

Atresmedia, grupo de comunicación con mejores resultados

El liderazgo por grupos empresariales lo encabeza por primera vez Atresmedia con un 27,2% de cuota de pantalla, seguido de Mediaset que ha obtenido el 26,2% y RTVE con el 14,7%. Es la primera vez en diez años que Telecinco no finaliza el año como cadena más vista.

En lo relativo a los informativos de cada cadena (baremo fundamental en la medición de las audiencias) Antena 3 Noticias se ha consolidado por quinto año consecutivo como el telediario con mayor audiencia, alcanzado el porcentaje más alto en sus 15 años de historia.

En lo relativo a la publicidad, Mediaset y Atresmedia, a pesar de haber sufrido un descenso en el capital invertido, han conservado su porcentaje en el reparto de ingresos.

El 2022 también deja cambios trascendentales en las cúpulas de las tres grandes corporaciones televisivas de España: Javier Bardají es el nuevo CEO de Atresmedia en sustitución de Silvio González; Elena Sánchez es la nueva presidenta interina de RTVE tras despedirse José Manuel Pérez Tornero, y en Mediaset Paolo Vasile deja su puesto este año.

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