Este artículo se publicó hace 13 años.
Sinde: "La riqueza que produce la cultura no puede perderse en Internet"
Angeles González-Sinde vaticina que los precios de los productos culturales "bajarán" y serán "más competitivos"
La ministra de Cultura, Angeles González Sinde, cree que la aprobación en el Pleno del Senado de la ley Sinde es la "prueba" de que no sólo se beneficia a las grandes multinacionales de la música y del cine.
En declaraciones a Telecinco, la ministra destacó el amplio consenso que obtuvo en el Senado la medida que lleva su nombre: "El 95% de los senadores aprobaron esta medida y es algo muy importante de lo que debemos alegrarnos. Los tres partidos mayoritarios que representan a millones de españoles han dado este paso y han considerado que para España el potencial de la cultura, de la generación de empleo y de retorno para la sociedad es importante y hay que salvaguardarlo", recalcó González-Sinde.
Por ello, la ministra aseguró que la ley es "equilibrada" gracias a que se ha "escuchado" a "todas las partes" y a que se ha "buscado" la manera en la que tanto los derechos de los usuarios como de aquellos que "invierten" en cultura o que "viven" de ella sean "compatibles".
Es más, con esta normativa las grandes empresas de telecomunicación van a ser "aliadas" de esta nueva distribución de la cultura porque, a su juicio, van a ver que es una "oportunidad", que los precios "bajarán" y serán "más competitivos" que es lo que es están "demandando" los ciudadanos.
González-Sinde recordó la importancia de regular el uso de Internet ya que "no puede ser" un ámbito distinto donde "no son aplicables" las leyes que tienen las personas para marcar su convivencia. "Tenemos un país con un patrimonio importantísimo y con una lengua que hablan 500 millones de personas en todo el mundo. Lo cual quiere decir que nuestra música, nuestra literatura, cine, arte y museos tienen que estar en la red. Además, los ciudadanos tienen ese hábito de consumir la cultura a través de la Internet y lo que no puede ser es que esa riqueza se pierda, no tribute y no genere altas en la Seguridad Social".
Respecto al canon, González Sinde ha aclarado que en España desde los años 80 está "salvaguardado" el derecho a realizar copias privadas de originales pero no se puede plagiar de otro que no sea el original. "Si compras un original o grabas una película que están poniendo por televisión es perfectamente legal y tiene una compensación equitativa. Otra cosa es que copies de un no original y lo pongas a disposición de miles de personas. Ahí es cuando cambia el uso y es donde está prohibido", ha explicado la ministra de Cultura.
La valentía de Alex De la IglesiaA juicio de la ministra, la dimisión del presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, tras la próxima gala de los Goya, ha sido una muestra de "mucha valentía y voluntad" aunque, aseguró, hubiera sido "estupendo" que hubiera terminado su mandato.
Dicho esto, González Sinde dijo que el Ministerio no le encargó que hablase con los internautas para debatir la Ley Sinde sino que fue porque él lo "consideró oportuno" y, según ha aseverado, para "muchos ciudadanos" las conversaciones que el presidente de la Academia mantuvo con los internautas fueron "muy importantes".
"Es una persona muy inteligente, muy preparada que ha hecho un magnífico papel como presidente de la Academia y yo lamento que haya decidido abandonar su cargo, porque se le necesita y hubiera sido estupendo que hubiera terminado su mandato. Espero que se siente conmigo en la gala de los Goya porque le tengo un gran aprecio", subrayó.
Por último, González Sinde aseguró que no le sorprenderá que en los premios Goya se produzca algún tipo de manifestación porque, ha recalcado, "todos los años" hay grupos que aprovechan este evento cultural —"el más importante del año"— para hacer sus reivindicaciones. "Unos años son de un cariz y otros de otro", enfatizó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.