Receta de taramasalata: el paté griego de huevas de pescado
La taramasalata es un aperitivo griego tradicional, un meze que se elabora con huevas de pescado mezcladas con pan o patata cocida, aceite de oliva y jugo de limón. Al modo de una emulsión, termina siendo como un puré o paté cremoso.
Es muy sabrosa y perfecta para dipear a gusto. Dependiendo del tipo de hueva que utilices, tendrá un color y sabor algo distintos. En la receta original se suelen usar las huevas de bacalao.
Puedes utilizar huevas frescas, cocidas o en conserva (las venden ya preparadas en muchos supermercados), y siempre tendrás que triturarlas junto a pan mojado en agua o algún elemento que ayude a espesar. Es una receta muy sencilla de preparar que luego se sirve decorada con un poco de aceite de oliva, una aceituna negra y con pan tostado para untar.
Taramasalata
Ingredientes 4 personas:
250 g de huevas de pescado cocidas
3 rebanadas de pan blanco (sin corteza) o 1 patata grande cocida
1 diente de ajo (opcional)
100-150 ml de aceite de oliva virgen extra
Jugo de medio limón (aproximadamente 2 cucharadas)
1 cucharada de vinagre de vino blanco (opcional, ajusta según tu preferencia)
Pimienta al gusto
Prepara la taramasalata:
Quita la piel de las huevas de pescado y córtalas, si ya están cocidas, en dados.
Si usas pan, remójalo en agua durante unos minutos y luego escúrrelo bien presionando con las manos. Si usas patata, asegúrate de que esté cocida y blanda, y tritúrala hasta hacer un puré sin grumos.
Coloca las huevas en el vaso de la batidora junto con el ajo (si decides usarlo), el jugo de limón y el vinagre. Procesa hasta obtener una pasta uniforme.
Agrega el pan escurrido (o el puré de patata) y sigue procesando hasta que se mezcle bien.
Con la batidora en marcha, añade lentamente el aceite de oliva en forma de hilo fino, para que se emulsione. Como si fuera una mayonesa.
Continúa hasta que la mezcla tenga una textura cremosa y espesa. Puedes ajustar la cantidad de aceite según la consistencia que prefieras.
Prueba la mezcla y ajusta con más jugo de limón, vinagre o pimienta si lo prefieres.
Sirve la taramasalata en un bol, decorada con un chorrito de aceite de oliva y perejil fresco y aceitunas.
Acompaña con pan pita, tostadas o vegetales crujientes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.