Receta de carpaccio de gambones con huevas
Si buscas un aperitivo sofisticado, con el que sorprender a tus invitados, y sin pasarte de presupuesto, el carpaccio de gambones y huevas es una apuesta segura. La gamba cruda, aunque a priori no se trabaje mucho en nuestra gastronomía, bien marinada, depara gratas sorpresas.
Puedes usar gambones congelados como los que venden en el supermercado. Se pelan y se corta la carne por la mitad. Luego se aplana en papel film con un rodillo hasta conseguir una capa fina parecida al carpaccio. Más tarde se aliña con aceite de oliva virgen extra, pimienta negra y ralladura de lima. Una vez decorado con huevas de salmón o lumpo, se deja reposar en la nevera durante una hora.
Como ves, no tiene mucho secreto y es una receta original. Si eres de los que disfruta del pescado crudo en todas sus variantes, en tartar o ceviche, seguro que tomará un lugar destacado en tu recetario. Este plato se puede preparar igualmente con gambas rojas o langostinos, aunque entonces es menos económico.
Receta de carpaccio de gambones con huevas
Ingredientes 4 personas:
12 gambones frescos (o langostinos grandes)
2 cucharadas de jugo de limón
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de vinagre balsámico (opcional)
Ralladura de lima
Sal marina al gusto
Pimienta negra recién molida al gusto
1 cucharada de cebollino fresco, finamente picado
Huevas de salmón (o huevas de lumpo) para decorar
Prepara los gambones:
Pela los gambones retirando las cabezas y las cáscaras, dejando solo la carne. Asegúrate de quitar el intestino (la vena oscura en la parte posterior).
Corta los gambones por la mitad a lo largo, para que queden más planos.
Coloca las mitades de gambón entre dos hojas de papel film (papel plástico de cocina) o sobre una fuente o tabla y bajo papel film (te será más fácil despegarlo).
Con ayuda de un mazo o rodillo, aplánalos suavemente hasta que queden bien finos, como un carpaccio. Hazlo con cuidado para no romper la carne.
Retira el papel film y coloca las láminas de gambón sobre un plato o bandeja, distribuyéndolas de manera uniforme.
Marina los gambones:
En un bol pequeño, mezcla el jugo de limón y el aceite de oliva (puedes añadir un toque de vinagre balsámico si lo deseas).
Algunos cocineros también sofríen las cabezas del gambón, las machacan y agregan al aliño el caldo resultante reducido y frío.
Vierte esta mezcla sobre los gambones aplanados. Asegúrate de cubrir bien toda la superficie para que se marinen uniformemente.
Sazona con sal marina y un poco de pimienta negra y ralladura de lima.
Deja marinar en el refrigerador durante 10-15 minutos para que los gambones se impregnen de los sabores.
Decora con huevas y cebollino:
Retira el carpaccio del refrigerador y espolvorea cebollino fresco picado.
Distribuye delicadamente las huevas por encima del carpaccio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.