Este artículo se publicó hace 5 años.

Tribade: "No nos interesa un feminismo capitalista que busque la igualdad en las cuotas de poder"

De izquierda a derecha: Bittah (Alba Martínez), Masiva Lulla (Diana Lulla), Sombra Alor (Elisabet Alonso), DJ Big Mark (Marc Galán). Propaganda pel Fet
De izquierda a derecha: Bittah (Alba Martínez), Masiva Lulla (Diana Lulla), Sombra Alor (Elisabet Alonso), DJ Big Mark (Marc Galán). Propaganda pel Fet

Maria Rubio

Barcelona-Actualizado a

Publicidad

Ahora estrenáis disco y tenéis programada una gira internacional que llega hasta México y Estados Unidos, pero vosotras salís del feminismo autónomo de la ciudad, de los centros sociales ocupados… ¿Qué queda de eso?

Abandonáis vuestro "guetto" y sacáis la cabeza por escenas más amplias. ¿Cómo ha sido este proceso?

Te refieres a cuestiones relacionadas con el imaginario cultural del feminismo que representáis: las fiestas no mixtas, el “poliamor”…

Publicidad

También la visibilidad lésbica es algo muy presente en vuestras letras, y en vuestro propio nombre de grupo. Mientras se ponen de moda las uñas de gel, vosotras hacéis un llamado a cortarse las uñas con temas como 'The L Nail'.

"Parece que la consciencia de clase y la cuestión racial están muy introducidas en el rap, pero la visión de género, nada".

Vuestro camino es paralelo al que han vivido las chicas de la IRA en Madrid o Machete en Boca en Valencia. Si una mira al otro lado del charco, el rap feminista ya tiene nombres propios de primera línea: Rebeca Lane, Ana Tijoux, Sara Hebe, Miss Bolivia… El feminismo más ‘punki’ está conquistando la escena del rap?

La IRA, Sara Hebe y vosotras sois tres de los grupos de rap que participasteis del video “Los borbones son unos ladrones” para denunciar los casos de Valtonyc, La Insurgencia i Pablo Hasél, represaliados por sus letras y, en el caso del primero, en el exilio. De los 13 artistas que aparecéis, tan solo hay tres grupos de mujeres.

Ver vídeo

ySqxLQ-UsNo
Publicidad

¿Cautos? ¿Por qué?

Y todo este contexto de represión contra artistas, políticos, líderes sociales… ¿Cómo lo vivís vosotras desde vuestra posición?

"El próximo movimiento que se va a represaliar es el feminista"

Después de vosotras, ¿vienen más Tribades?

Muchas de ellas suben a los escenarios con vosotras cuando actuáis. En esta línea, decís mucho eso de que "Tribade somos todas". ¿A qué os referís?

¿Un protocolo contra agresiones machistas como grupo? ¿En qué consistirá?

"Juana Rivas es una mujer luchadora que se ha enfrentado a la justicia patriarcal ella sola"

De este tipo de reflexiones también nace La Purga, un tema donde os “confesáis”, os criticáis y buscáis el “perdón” en la “iglesia” del feminismo, tal como mostráis en el videoclip. ¿A qué necesidad responde este tema?

Ver vídeo

4XWk4eq-Two
Publicidad

¿Qué críticas esperabais?

Os preguntan mucho por vuestras referentes. En la canción que da nombre al disco, 'Las Desheredadas', hacéis una larga lista de vuestros referentes cotidianos "desheredados" de nombre. De hecho, el único nombre propio que sale es el de Juana Rivas. 

Publicidad

Ver vídeo

yNlYMbDkclU

Hablábamos de cómo está entrando de fuerte el feminismo en el rap, aunque si enciendes la radio, también se escuchan algunos discursos feministas como los del 'Pa’ Fuera lo Malo' de Ana Guerra y Aitana, e incluso el disco de Rosalía, 'El Mal Querer'. ¿Qué opináis de esto?

Es cierto que no compráis este tipo de discursos, pero también que empezáis a flirtear con el mainstream. Sin ir más lejos, Tribade ha sonado en programas de televisión como First Dates o, incluso, en Operación Triunfo, donde una de las concursantes, Alba Reche, era fan vuestra.

Hablabais del potencial de usar la música para llegar a más gente. El rap es un género donde el mensaje político es común, pero en cambio, socialmente, el reggaetón está mucho más estigmatizado. Incluso, es uno de los más criticados desde algunos discursos feministas. ¿Por qué lo reivindicáis?

"No nos interesa un feminismo capitalista que busca que haya igualdad en las cotas de poder "

Publicidad

También se os atribuyen algunas influencias del trap, un género con una estética que hace bandera del barrio pero donde a la vez hay un montón de artistas que hablan sobre cuánto dinero tienen. ¿Qué pensáis de esto? ¿Yung Beef o C. Tangana?

¿Hasta dónde quiere llegar Tribade?

Publicidad

Comentarios de nuestros suscriptores/as