Este artículo se publicó hace 17 años.
Todos los caminos llevan a Castellón
Llega el Tanned Tin, un certamen que descubre a bandas por las que meses más tarde se pelean los grandes festivales.
Cuando Nacho Vegas era un guitarrista segundón en Manta Ray y su carrera como solista permanecía en estado fetal, actuó en solitario en el Tanned Tin. Fue en 1999. La primera vez que Antony, la voz gigante de Antony & The Johnsons, cantó en España, fue en el Tanned Tin. Corría el año 2004. El norteamericano M. Ward, telonero de lujo de Norah Jones este verano, actuó un año antes en el Tanned Tin, en la temporada 2006.
Castellón ya vive el efecto Tanned Tin, un festival que nació en Santander a finales del pasado milenio y que se ha consolidado como una de las citas imprescindibles del pop, el rock y la electrónica alternativa. Se trata de música de trinchera: grupos desconocidos para el gran público, pero fundamentales para los melómanos de hoy en día, para esos devoradores de melodías y ritmos que huyen de las ondas de la rancia radiofórmula.
El Tanned Tin es de esos festivales inspirados por el gusto de un único individuo que rebusca en la escena internacional para dar con esas bandas de las que todo el mundo habla en el extranjero y que en España todavía no se conocen. El individuo en cuestión es Jesús Llorente, director del sello Acuarela, crítico musical ocasional y, sobre todo, acreditado amante de la música.
Tras casi diez años de vida, el cartel del Tanned Tin 2007 es, además del más numeroso, el de más calidad de su historia. En total, 42 bandas repartidas entre el Auditori i Palau de Congresos, el Teatre Principal y el Casino Antiguo de Castellón. En este último recinto tendrán lugar los sabrosos conciertos matinales.
Un programa de vértigo
La acción estará concentrada el jueves en el Auditori. El programa incluye el misticismo acústico de Mia Doi Todd, la fusión de improvisación, performance y canción de autor de David Thomas Broughton, el pop convulso y sintético de Xiu Xiu, el post-punk político de los holandeses The Ex, el rock psicodélico de Acid Mothers Temple o el noise-rock de Deerhunter. Todos absolutamente recomendables.
Y algunos de ellos, seguro que muy conocidos de aquí a unos meses. De hecho, muchos grupos que debutaron en España en el Tanned Tin no han tardado en figurar en carteles de macrofestivales como Primavera Sound, Summercase o el Festival de Benicàssim. La diferencia estriba en que en Castellón los conciertos son en un teatro, donde impera una comodidad y un sonido difíciles de igualar.
En los próximos tres días el ritmo no decae. The Sea and Cake son unos clásicos del pop avanzado de Chicago, Wolf Eyes son alabados por la crítica norteamericana en cada una de sus entregas, Damien Jurado es una institución del country-folk y Asobi Seksu se descubren en España con una receta de pop-rock hipervitaminado. La nómina nacional viene comandada por los vascos Lisabö, el catalán Refree y los asturianos La Jr. Además, recogen del underground la colaboración entre Les Aus y Za.
Spain
David Thomas Broughton
Xiu Xiu
The Ex
Deerhunter
Acid Mothers Temple
VIERNES 2The Dirty Projectors
Refree
Asobi Seksu
Norfolk & Western
The Sea and Cake
Raccoo-oo-oon
Wolf Eyes
SÁBADO 3Damien Jurado
Dolorean
For Against
Boy Omega
Bracken
Thee More Shallows
Lisabö
DOMINGO 4Chris Brokaw + Geoff Farina
Za Vs. Les Aus
Two Dollar Guitar
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.