Este artículo se publicó hace 16 años.
Muere Ted Lapidus, el modisto del cine francés
Vistió a Alain Delon, Jean-Paul Belmondo y Brigitte Bardot.
El modisto francés Ted Lapidus que alcanzó gran popularidad en la década de los setenta murió el lunes en el hospital de Cannes a los 79 años a causa de una leucemia.
Lapidus, de ascendencia rusa, vistió a símbolos del cine europeo como Alain Delon, Jean-Paul Belmondo, Jean-Louis Trintignant y Brigitte Bardot. No en vano, firmó el vestuario de numerosas producciones, entre ellas Bob le flambeur (1956), del precursor de la Nouvelle Vague Jean-Pierre Melville, y El amante del amor (originalmente Lhomme qui aimait les femmes, 1977), de François Truffaut.
Sus fructíferas colaboraciones con el cine lo situaron en un palco mediático que rentabilizó en los años setenta con sus colecciones de alta costura y propuestas vanguardistas como el estilo unisex.
Creador de tendenciasDe inspiración africana, creó la chaqueta sahariana, un must en el armario de las francesas para el invierno de 1976. Asimismo, se le atribuye el lanzamiento a las pasarelas del estilo militar, con trajes pantalón que masculinizaron la imagen de la mujer. Más tarde sumó agresividad a la silueta de sus creaciones introduciendo las hombreras y democratizó la alta costura al incorporar en sus colecciones pantalones vaqueros. Además expandió los tentáculos de su firma con la creación de una línea de perfumes.
Su hermana, la también diseñadora Rose Torrente-Mett lo recordó como "el primer modisto de la Nouvelle Vague" y lamentó que no alcanzara el prestigio de otros colegas. "Fue un gran diseñador pero no tuvo la fortuna de encontrar a su Pierre Bergé", dijo en alusión al desaparecido Yves Saint-Laurent y su mecenas. Por su parte el hijo de Lapidus, Olivier, declaró que "una de las pasiones de su vida era la poesía", razón por la que el modisto "deja muchos poemas y manuscritos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.