Muere el escritor Antonio Gala a los 92 años
Ha sido uno de los autores en español más leídos y reconocidos, tanto dentro como fuera de España; un escritor, dramaturgo, poeta y ensayista de personalidad compleja, gran elegancia y vastísima cultura.
Madrid--Actualizado a
El dramaturgo, novelista, poeta y ensayista Antonio Gala ha fallecido este domingo a los 92 años en Córdoba, según ha confirmado el Patronato de la Fundación Antonio Gala y la familia a través de un comunicado.
La capilla ardiente se instalará en el salón de actos de la Fundación Antonio Gala y permanecerá abierta desde las 10.00 hasta las 17.00 horas de este lunes para que los ciudadanos que lo deseen puedan despedirse "del amigo, del escritor y del hombre, en la seguridad de que su obra y su legado perdurarán por siempre".
La familia y el Patronato de la Fundación Antonio Gala han mostrado su "profundo pesar" al comunicar el fallecimiento de su "querido maestro y fundador Antonio Gala", que se ha producido durante la madrugada de este 28 de mayo.
Antonio Gala ha sido uno de los autores en español más leídos -y más reconocidos-, tanto dentro como fuera de España; un escritor, dramaturgo, poeta y ensayista de personalidad compleja, gran elegancia y vastísima cultura.
Nacido en Brazatortas (Ciudad Real) el 2 de octubre de 1936, Ángel Custodio Gala y Velasco siempre se consideró cordobés de adopción al haber vivido gran parte de su vida en esta ciudad andaluza, que además tuvo un gran peso en su obra y donde se encuentra la fundación que lleva su nombre.
Escritor precoz, a los cinco años escribió un relato corto y a los siete su primera obra teatral. A los 14 dio una conferencia en el Círculo de la Amistad de Córdoba. En 1951, con 15 años, ingresó en la Universidad de Sevilla en la licenciatura de Derecho, y se matriculó por libre en Madrid en otras dos carreras: Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Económicas.
Durante sus años universitarios publicó sus primeros poemas en las revistas de la época: Escorial, Platero, Cántico y fundó dos revistas: Aljibe y Arquero de Poesía, con Gloria Fuertes y Julio Mariscal Montes.
Una vez licenciado, inició oposiciones para abogado del Estado obedeciendo el mandato de su padre, pero abandonó en el segundo año. Durante los años posteriores vivió en Jerez de la Frontera y Córdoba. De vuelta a Madrid impartió clases de Filosofía e Historia del Arte en distintos colegios para ganarse la vida. En 1962 se marchó a Italia, donde permaneció casi un año.
Escritor precoz, a los cinco años escribió un relato corto y a los siete su primera obra teatral
A estas alturas, Antonio Gala había escrito el libro de poemas Enemigo Íntimo (1959) por el que recibió un accésit en el Premio Adonais de Poesía. En la primavera de 1963, ya de regreso a España, recibió el premio Las Albinas, por su relato Solsticio de Verano. En julio de ese mismo año le fue concedido el Premio Nacional Calderón de la Barca por su comedia Los Verdes Campos del Edén. Comienza así una larga y fructífera carrera como dramaturgo, durante la cual escribe obras como Anillos para una dama (1973) o Petra Regalada (1980).
Articulista y conferenciante
En su faceta de articulista ha trabajado en diarios como Pueblo, Sábado Gráfico, Actualidad española, El País y El Mundo. En la actualidad colaboraba en El Mundo con la columna titulada La Tronera, de la que publicó una recopilación en 1996. Varias de sus series de artículos han sido publicadas posteriormente como libros. Es el caso de Charlas con Troylo (1981); En propia mano (1985); Cuaderno de la dama de otoño (1985); Dedicado a Tobías (1988); La soledad sonora (1991) y A quien conmigo va (1994).
Además de articulista, es también conferenciante sobre temas literarios, en especial de teatro. De esta última faceta destacan títulos como Teatro de hoy, teatro de mañana (1978) o El mito de la libertad (1992). Con su primera novela El manuscrito carmesí (1990), ganó el Premio Planeta. A ésta le ha seguido La pasión turca (1994), Más allá del jardín (1995), La regla de tres (1996), Las afueras de Dios (1999), El imposible Olvido (2001) y Los invitados al jardín (2002). Posteriormente, ha publicado El dueño de la herida (2003) y El pedestal de las estatuas (2007). Granada de los Nazaríes o Andaluz, ambos de 1994 y la publicación de recopilaciones como Córdoba de Gala (1993) son fruto de su interés por la cultura andalusí, de la que se siente partícipe.
En su obra poética se encuentran libros publicados a una edad temprana, Enemigo íntimo, y otros mucho más cercanos en el tiempo: Poemas cordobeses (1994), El águila bicéfala: Textos de amor (1994), Poemas de amor (1997) y El poema de Tobías desangelado (2005).
Además del Premio Adonais, del Planeta y del Calderón de la Barca ya citados ha recibido, entre otros, los siguientes galardones: Premio Ciudad de Barcelona 1965; Premio Foro Teatral 1971; Premio Nacional de Literatura, Premio del Espectador y Premio de la Crítica de 1972; Premio Quijote de Oro 1972-73; Premio Antena de Oro y Premio Mayte de 1973; Premio Nacional de Guiones 1973 y Premio Medios Audiovisuales 1976.
El mundo de la cultura y la política recuerdan a Gala
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido una de las figuras en recordar al fallecido autor. "Hemos perdido a uno de nuestros más grandes escritores. Antonio Gala supo capturar la sensibilidad humana a través de su narrativa, su poesía y su teatro", mencionaba Sánchez.
Asimismo, en su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo ha mostrado sus condolencias a la familia y amigos del poeta y dramaturgo. "Que su literatura nos siga inspirando y perdure", ha añadido.
Desde la Feria del Libro de Madrid también han llegado palabras en memoria de Gala. "La feria que hoy conocemos sin Antonio Gala sería bien distinta, los que tenemos edad y memoria recordamos aquellos momentos, sobre todo los de las peleas con Arturo Pérez Reverte para disputarse el título de autor más vendido", mencionaba la directora de la feria, Eva Orúe. "Es alguien importantísimo en la historia de la feria", concluía en declaraciones a Efe.
"Era nuestro Lord Byron, un ser absolutamente polifacético porque cultivó todos los géneros, una persona inteligente, intuitiva, muy seguro de sí mismo y que defendió todas las idas que valía la pena defender", declaraba el director editorial de la División Libros del Grupo Planeta, Carlos Revés.
También desde El Retiro ha recordado a Gala el escritor Manuel Vilas: "Era un hombre peculiar que revolucionó la novela popular y que tuvo un idilio amoroso con miles y miles de lectores españoles y que ayudó a la literatura y a la difusión de la novela española convirtiéndola en algo muy muy popular".
Numerosas han sido las figuras y entidades del mundo de la cultura que han recordado al autor. Tanto la Editorial Planeta, como Ediciones Destino han lamentado su fallecimiento; así como escritores como Nando López, Alana Portero o Máximo Huerta.
Asimismo, en esta jornada electoral, el mundo de la política también se ha pronunciado en recuerdo del autor. Figuras como el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo o el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, entre han lamentado su pérdida.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.