Este artículo se publicó hace 9 años.
Muere el cantante Manolo Tena a los 64 años a causa de un cáncer
Tras un parón en su carrera en 2008 por problemas de salud, el cantautor extremeño publicó el pasado año el disco 'Casualidades'. Como compositor destaca por temas como 'Sangre española' o 'Tocar madera'.
MADRID.- El cantante y compositor Manolo Tena (21 de diciembre de 1951) ha fallecido este lunes a los 64 años de edad en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid a consecuencia de un cáncer de hígado que le diagnosticaron el pasado mes de diciembre.
Referente de la conocida como 'movida madrileña', pasó por grupos como Cucharada (1977-81) o Alarma!!! (1983-1986). En 1988 empezó su carrera como solista. Como autor, ha compuesto canciones para artistas como Luz Casal, Miguel Ríos, Ana Belén, Ricky Martin o Rosario Flores. Entre las principales creaciones como compositor destacaron las canciones 'Sangre española' o 'Tocar madera'.
Después de siete años de silencio creativo transcurridos desde "Canciones nuevas" (2008), el pasado mes de septiembre Manolo Tena publicó un nuevo álbum, "Casualidades" (DeTena Producciones), y un documental sobre su vida.
Además de estos trabajos, el músico ha participado en el programa televisivo "A mi manera" que se estrenó el pasado 2 de febrero en La Sexta, junto con Marta Sánchez, Mikel Erentxun, Sole Giménez, David DeMaría, Antonio Carmona y Nacho García Vega.
La Sociedad General de Autores en su cuenta oficial de Twitter ha mostrado su pesar: "Enorme pena al tener que confirmar esta noticia: Ha fallecido el gran músico y compositor Manolo Tena".
El cantautor estaba ingresado desde hace casi dos semanas en el centro hospitalario donde ha fallecido. La capilla ardiente de Manolo Tena, nacido el 21 de diciembre de 1951 en Benquerencia de la Serena (Badajoz), quedará instalada en la sede central de la SGAE (C/ Fernando VI, 4) el próximo martes 5 de abril de 2016. El horario de apertura será desde las doce del mediodía hasta las nueve de la noche.
En una entrevista con EFE con motivo de la publicación de su último álbum, Manolo Tena afirmaba que se encontraba "en recuperación" y "loco por vivir" tras dejar atrás un largo calvario con las drogas.
En sus últimos días en el hospital, "como no tenía nada que hacer, había empezado -le contaba a su amigo y compositor Óscar Claros- a poner en orden sus ideas".
"Ahora me estoy dando cuenta de lo importante", le decía a su amigo Óscar, persuadido de que iba a tener tiempo de recuperar el tiempo perdido.
La corporación local del municipio pacense de Benquerencia de la Serena, de donde era natural Manolo Tena, tiene previsto "tener un recuerdo" al músico y letrista a través de un acto o reconocimiento.
A pesar de que se marchó muy joven junto a su familia a Madrid, "siempre que nos visitaba recibía el cariño" de los habitantes de esta localidad pacense, de no más de un millar de vecinos.
"La gente lo saludaba, le pedía autógrafos y fotos", ha recordado el alcalde, quien ha dicho que tanto en Benquerencia de la Serena como en la pedanía de Helechal residen familiares de Manolo Tena.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.