Este artículo se publicó hace 2 años.

Lorena Álvarez: "No entiendo que idolatren a los músicos"

La cantautora asturiana Lorena Álvarez.
La cantautora asturiana Lorena Álvarez. Helena Grimaldi

Madrid--Actualizado a

Publicidad

Pintora antes que cantante, cosecha de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

Cuando tocó en el colegio de su pueblo, hace ya una década, los niños la verían como una triunfadora.

Un colegio modélico que puso de manifiesto que, gracias a la educación pública, cualquier puede prosperar viva donde viva.

Ahora no hay niños y antes se marchaban.

Publicidad

Usted ha vivido en Oviedo, en Cuenca, en Puebla (México), en Berlín, en Barcelona, en Granada y en Madrid. Para no gustarle las ciudades…

O para pasar temporadas, como está haciendo ahora.

Si pudiese, ¿dónde viviría? ¿O regresaría a alguna de sus ciudades?

Publicidad

De la Facultad de Bellas Artes de Cuenca salieron bandas como La Jr, AA Tigre, Javi Álvarez (Fluzo, Dúo Cobra), Kiev Cuando Nieva… Mucha música, pero también humor, como Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla. Pese a haberse formado en una universidad más vanguardista, usted optó por el folclore y la música tradicional. ¿Cómo le dio por ahí? ¿Pesó su origen?

O sea, que el germen de su música fue la tradición oral.

¿Ha descubierto ya el misterio de la condición humana?

Plantea la música tradicional como "la casa del misterio más primigenio, con muchas puertas disponibles para que las abramos". ¿Cuál le gustaría abrir?

Publicidad

Caso de Colección de canciones sencillas, compuesto e interpretado íntegramente por usted en su propia casa. Un disco melancólico y vital a un tiempo.

¿El humor y la ironía son el caballo de Troya de la crítica?

Como el baile. Usted que es tan verbenera y gusta de ese espacio tan plural y democrático.

Publicidad

Sin embargo, usted siempre ha sido fiel a sí misma y las discográficas han respetado su propuesta.

¿El salto de la pintura a la música responde a que se expresaba mejor cantando que pintando?

"La música tradicional es la esencia y no el adorno, es la raíz y no la rama".

¿Pionera de lo neorrural?

¿Cree que su música, sus letras y su propio estilo de vida son un canto contra este mundo acelerado y sin frenos?

Grabó su último epé con varios músicos, algunos amateur, del Valle De Hecho. Como dice usted, "música a ras de suelo".

Publicidad

Entiende que la música debe estar al servicio de las relaciones humanas y las personas, "al servicio de los espíritus de las canciones".

Volver a lo humano.

Cocina los discos a fuego lento. Música contra la obsolescencia programada.

De hecho, compartiendo, se introdujo en la música: le pasaba canciones a sus amigos, hasta que le pidieron que las interpretara.

Publicidad

Dos pájaros en un almendro es una versión de unos verdiales de Enrique Morente que iba a grabar con los Laúdes del Albaicín. Luego dejó Granada, aquella colaboración no prosperó y la recuperó para este epé. ¿Qué huella le dejó la ciudad?

¿Un disco sureño a la vista?

En cambio, ha tocado las palmas y hecho los coros a Soleá Morente.

Pensaba que era más de rumba.

¿Bambino o Peret?

Precisamente versionó Naino, de Manzanita, uno de los fundadores de Los Chorbos. Y Un bacio è troppo poco, de Mina. ¿Siguiente paso?

Más que la jota aragonesa, podríamos considerar una rareza en su discografía la banda sonora que compuso para el videojuego Alba, A Wildlife Adventure.

Henrique Mariño

Carballo, 1975. Periodista. Actualmente trabaja en el diario Público, donde escribe artículos, reportajes y entrevistas. Antes pasó por El Correo Gallego, Cadena COPE, Agencia EFE, La Voz de Galicia, El Mundo, Spain Gourmetour y ADN.es. También ha colaborado, entre otras publicaciones, con las revistas MAN, Números Rojos, DT, Táboa Redonda o Luzes.

Comentarios de nuestros suscriptores/as